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5 Beneficios de SPC

5 Beneficios de SPC

5 Beneficios de SPC

Antecedentes

 

Por la década de 1920, Walter A. Shewhart utilizó el Control Estadístico de Procesos. Después, durante La Segunda Guerra Mundial, W. Edwards Deming aplicó los métodos del SPC en los Estados Unidos. Deming contribuyó a impulsar e introducir la metodología del Control Estadístico de Procesos en la industria japonesa después de la guerra.

 

 

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Contexto General

 

Anteriormente en algunas organizaciones por tradición, en procesos de producción en masa, se controlaba la calidad de producción de las piezas mediante la inspección del producto al final del proceso; aceptando o rechazando cada pieza, basándose en los criterios de especificaciones comparado con la metodología del Control Estadístico del Proceso es que hace mano de conceptos estadísticos para monitorear el performance del proceso de producción y tratar de prevenir desviaciones que puedan resultar en el producto rechazado.

 

 

¿Qué es SPC?

Gráfico de control

Por sus siglas en inglés SPC Statistical Process Control (Control Estadístico del Proceso). Es la aplicación e implementación de métodos estadísticos para el monitoreo y control de un proceso y asegurar que opera a su total capacidad de producir productos conformes.

Bajo el control estadístico de proceso (SPC) un proceso se comporta de forma predecible para producir tanto producto conforme como sea posible con el mínimo de desperdicio posible.

 

 

Objetivos del SPC

 

Uno de los objetivos del Control Estadístico de Proceso es que, mediante el uso de técnicas estadísticas, poder tener un proceso controlado y reducir la variación continuamente.

 

Al lograr reducir la variación, también se logrará:

    • Incrementar la satisfacción del cliente
    • Reducir las quejas de los clientes
    • Un mejor nivel de calidad
    • Reducir los costos de rechazos internos y externos, reprocesos e inspecciones

 

 

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Variación

 

En el Control Estadístico de Proceso es de importancia determinar la variación causada por causas habituales o si esta variación es causada por causas especiales. Ambas causas de variación causas variaciones en el producto final.

Las primeras, las causas comunes pueden ser variaciones en la temperatura, luz o en las mismas materias primas, son pequeñas y de forma natural de una parte a otra.

Las causas especiales deberán ser atendidas, comúnmente se toman acciones preventivas o correctivas.

Una vez que sean atendidas estas causas especiales y no se presentan en nuestro proceso, podemos entonces hablar de un proceso estable. La implementación y uso de gráficos de control es muy importante al hablar de Control Estadístico de Proceso y Calidad Total.

 

 

Gráficas de Control

 

En la metodología de Control Estadístico de Proceso se utilizan diferentes tipos de gráficos de control, y sirven para detectar si un proceso es estable estadísticamente, basándose en técnicas estadísticas.

 

 

Beneficios de Gráficos de Control del SPC

 

1. Las usa el operador para controlar su proceso

2. Ayuda a que el desempeño del proceso sea consistente y predecible

3. Permite que el proceso tenga:

        • Mayor calidad
        • Menores costos por unidad
        • Capacidad mayor

4. Proporciona un lenguaje común para el análisis del desempeño del proceso

5. Distingue las causas especiales de las causas comunes

 

 

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Pasos de Análisis de Mejora

 

Una vez tomadas acciones de prevención o de corrección en nuestro proceso por los gráficos de control, y que las causas especiales de variación de has atendido, puede usted proceder a calcular la capacidad de proceso. Si las causas comunes de variación son excesivas, el proceso no puede producir consistentemente salidas que cumplan los requerimientos del cliente. Se deberán tomar acciones para poder mantener el proceso en control estadístico.

 

 

Índices de Capacidad y Habilidad del Proceso

 

Se dice que un proceso está en control estadístico cuando existen sólo causas comunes de variación.

La capacidad del proceso está determinada por la variación proveniente de causas comunes.

Una vez que el proceso está en control, se evalúa su capacidad para cumplir  los requerimientos del cliente. Los resultados se usan para predecir cómo se desempeñará el proceso.

 

 

Conclusión

 

Como lo mencionamos, los beneficios de la implementación, uso y seguimiento del control estadístico de proceso se verán reflejados como solo con el cliente final, también los verá reflejados en beneficio de la propia organización al mantener la estabilidad de los procesos o de una manera gráfica, visual saber tomar acciones de prevención para mantener en control estadístico nuestro proceso, recuerde que un proceso está en control estadístico cuando están presentes sólo causas comunes de variación.

 

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para implementar El Control Estadístico de Proceso, en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

 

 

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