5 áreas básicas que comprende CQI-9

Las industrias alimentaria, farmacéutica y automotriz son muy diferentes, pero todas tienen una cosa en común; establecer estándares para garantizar que se cumplan los requisitos fundamentales. Es posible que podamos ver el sello de aprobación en productos alimenticios y medicamentos que consumimos. Pero, ¿con qué frecuencia prestamos atención a las normas de seguridad en los vehículos que conducimos diariamente? En la actualidad, la industria automotriz es la industria más regulada del mundo.

Impulsado por el número de re calls en la última década, el Grupo de Acción de la Industria Automotriz (AIAG) publicó los estándares CQI (Mejora continua de la calidad).

¿Qué es el CQI-9?

La evaluación estándar del sistema de tratamiento térmico CQI-9 es un complemento de ISO / TS 16949: 2009 para sistemas de gestión de calidad en procesos de tratamiento térmico. El creador de esta especificación es la organización AIAG.

El objetivo de este instituto es promover nuevos desarrollos en la industria automotriz, junto con la cooperación y el desarrollo tecnológico en este campo. Su objetivo es reunir a muchos fabricantes para unificar estándares y mejorar la cooperación entre corporaciones de la industria. La especificación de CQI-9 se aplica a las empresas que realizan tratamientos térmicos implementados para las necesidades de la industria automotriz.

La evaluación del sistema de tratamiento térmico CQI-9 se diseñó para proporcionar una mejora continua, prevenir defectos, reducir las variaciones y el desperdicio a lo largo de la cadena de suministro.

El sistema de tratamiento térmico CQI-9 es una autoevaluación del sistema en sí. Es válida para todos los proveedores automotrices a nivel mundial que han celebrado un acuerdo contractual con respecto a la compra, suministro y calidad a lo largo de la cadena de suministro.

El propósito de un sistema de gestión de calidad basado en las especificaciones de CQI-9 es demostrar y evaluar la capacidad de cumplir con los requisitos establecidos por los clientes. Su misión es desarrollar sistemas de control de tratamiento térmico mediante la mejora continua del énfasis en los defectos de fabricación y exagerar las pérdidas en la cadena de suministro. Este estándar es para proporcionar un enfoque uniforme al sistema de gestión de procesos de tratamiento térmico de la industria automotriz y la organización que realiza los servicios de mantenimiento. El estándar CQI-9 contiene requisitos y recomendaciones para los procesos realizados dentro de la organización y los proveedores externos relacionados, que operan en el tratamiento térmico y que:

  • Necesita demostrar la capacidad de proporcionar constantemente productos que satisfagan las necesidades y requisitos de los clientes de las leyes aplicables y otros.
  • Esfuerzos para mejorar la satisfacción del cliente a través de la efectiva aplicación del sistema de gestión de calidad.

Los requisitos establecidos por la norma CQI-9 se aplican al uso general en todas las organizaciones que llevan a cabo procesos de tratamiento térmico, independientemente del producto y el volumen de producción. Las pautas contenidas en la especificación incluyen las cinco áreas básicas de tratamiento térmico y son:

  • Tratamiento térmico de aleaciones ferrosas con especial énfasis en la cementación,
  • Tratamiento térmico de aleaciones ferrosas con especial énfasis en la nitruración,
  • Tratamiento térmico de aluminio,
  • Tratamiento térmico por inducción de metales ferrosos,
  • Procesos de tratamiento térmico que incluyen recocido completo, normalización, relajación.

La autoevaluación del sistema de tratamiento térmico debe realizarse al menos una vez al año. Según el Grupo de trabajo de tratamiento térmico de AIAG, la aplicación de la evaluación del sistema de tratamiento térmico CQI-9 ayudará a los proveedores a identificar áreas de oportunidad dentro de sus procesos que necesitan mejoras, incluidos dentro de todos los llamados a re calls y reclamos de garantía. El estándar CQI-9 es ahora un requisito de cliente para ISO / TS 16949 para proveedores automotrices de todo el mundo que compran o prestan servicios de tratamiento térmico. En cumplimiento están los fabricantes de automóviles como Ford, General Motors, DaimlerChrysler entre otros.

 

Conclusión:

Las especificaciones de implementación en la evaluación del sistema de tratamiento térmico CQI-9 es un paso hacia la mejora de la calidad de la cual la organización ha certificado el cumplimiento de los requisitos del IATF 16949 implementada y se refiere a la reducción en la cantidad de fallas y defectos, en particular, la producción para la industria automotriz, que es el tratamiento térmico. La especificación CQI-9 desarrollada por la organización AIAG CQI-9 hace demandas específicas sobre las operaciones de los procesos de tratamiento térmico de las organizaciones, las operaciones en el sistema de gestión de calidad con actividades mejoradas orientadas al cliente, aumenta la satisfacción y la confianza del cliente, la producción y la calidad de los productos. Y mejora el desempeño de la empresa en el mercado.

Los procesos de tratamiento térmico determinan el comportamiento y las propiedades de las piezas terminadas, incluidos los componentes del motor y la dirección, las cajas de engranajes, los ejes, los ejes de transmisión y los sistemas de inyección. Todas estas son partes importantes del vehículo que deben fabricarse perfectamente para garantizar nuestra seguridad en la carretera.

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para implementar CQI-9, en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 haz click aquí.

Comentarios