06 Consejos para implementar SPC exitosamente

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SPC es la representación gráfica de la variación del producto y/o proceso en el tiempo. Forma datos en modelos los cuales pueden ser probados estadísticamente, y como resultado, conduce a información acerca de la conducta de las características del producto y/o proceso. 

El uso de la herramienta del SPC en muchas organizaciones llega a ser una actividad complicada y muchas veces fallan en la implementación. Por esta razón, es importante compartir un poco de la experiencia en la implementación del SPC.

 

 

Estos son los 6 consejos para implementar SPC exitosamente:

 

1. Entrenamiento al personal

Es esencial que las personas que recolectarán datos, realizarán evaluaciones, interpretarán la información y tomarán acciones, estén entrenadas en el uso de la metodología. El entrenamiento en el equipo de trabajo hará que la implementación sea más fácil y el SCP sea mantenido en las operaciones de trabajo. Es muy importante que se conozca los conceptos estadísticos, criterios de evaluación y la importancia de la toma de acciones necesarias.

 

 

2. Equipos de medición calibrados y adecuados para cada característica a controlar

Los equipos a usar en la realización de las mediciones deben ser calibrados periódicamente para asegurar el funcionamiento, la correcta evaluación y el estado del equipo.

Es un requisito realizar un MSA al sistema de medición para evaluar si el sistema de medición es capaz de detectar la variación del producto y del proceso.

Un estudio de R&R nos puede ayudar a entender el error de medición que podemos tener al realizar la medición.

Es importante tener estandarizado el método de medición, un procedimiento detallado ayuda a disminuir el error en la medición.

Se puede tener una fuerte estructura en la implementación del SCP con un software sofisticado. Sin embargo, si los equipos de medición no son los adecuados para medir las características, no sirve de nada hacer el SPC.

 

 

3. Gráficas de Control accesibles en la operación

Los gráficos de control deben estar accesibles en las operaciones donde se recolectarán los datos, para evitar incumplimiento en el plan de muestreo, esto ayudará que se tomen las acciones oportunas en el proceso cuando alguna variación se presente en los datos obtenidos, así como también será fácilmente la auditoría al cumplimiento del SPC.

 

 

4. Calcular correctamente límites de control 

Los límites de control deben ser calculados en base el desempeño del proceso, es por eso que los datos deben ser analizados periódicamente para asegurar que se mantienen actualizados los gráficos en la línea de producción.

Muchas organizaciones hacen uso de softwares estadísticos que facilitan la administración del SCP.

Pero es importante que el equipo involucrado entienda el concepto de los límites de control, cuáles son sus funciones y su uso.

Es muy importante no confundirlos con los límites de especificación.

 

 

5. Plan de reacción definido y documentado

Es requisito tener definido y documentado un plan de reacción a realizar en caso de presentarse una variación en el proceso, realizar contención del producto en caso de ser necesario, así como las actividades relacionadas en caso de detectar alguna variación. Cuanto más estandarizado este este plan de reacción, será más fácil para la operación realizar dichas actividades.

El objetivo del SPC es analizar las variaciones en el proceso, y tomar acciones oportunas cuando se presentan las variaciones nos ayuda a entender las fuentes de variación más repetitivas.

 

 

6. Auditar el cumplimiento periódicamente

Es muy importante documentar la auditoría al cumplimiento del SPC periódicamente, ya sea través de una auditoría de proceso donde nos aseguremos que se esta realizando con la muestra y frecuencia, así como la toma de acciones cuando se presentan una variación en el proceso.

Estos consejos te ayudarán a una exitosa implementación del SPC en tu proceso, la compresión de los involucrados es una herramienta de mejora continua y no sólo un requisito para auditorías, cumplir con la normativa o por que el cliente lo solicita, ayudará a que la herramienta se mantenga y sea útil para la organización.

 

 

 

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