Ventajas de la Manufactura Esbelta

Ventajas de la Manufactura Esbelta

Manufactura Esbelta es la manera más común de describir el objetivo principal de los métodos de producción modernos. Pero ¿qué es exactamente manufactura esbelta? ¿Cómo beneficia al consumidor y/o a las industrias que lo utilizan? ¿Cómo puede la manufactura esbelta mejorar la calidad mientras mantiene los costos bajos?

La idea de no es nueva, pero ha recibido mucha atención en los últimos años. Básicamente, manufactura esbelta pretende buscar ineficiencias y/o desperdicios con el fin de eliminarlos. Cualquier cosa que no añada valor, funcionalidad o calidad al producto es removida del proceso de producción. El objetivo final es la mejora continua a través la ruta más rápida y corta posible.

Si una compañía puede proporcionar un producto de más alta calidad por un menor costo que su competidor, tienen una clara ventaja.

En el pasado, las compañías de manufactura producían solo para completar los pedidos y a las personas se les dejaba hacer cualquier actividad siempre y cuando los productos fueran hechos según las especificaciones y las fechas de entrega fueran cumplidas. Para que la manufactura esbelta funcione mejor, todas las personas en la cadena de suministro necesitan estar más informados porque el resultado usualmente incluye varios fabricantes. Si existe una falla en la comunicación, las cosas serán menos eficientes.

Si un proceso en la fabricación está siendo innecesariamente duplicado en los miembros de la cadena de suministro, puede ser eliminado si no contribuye al valor, función o calidad. Un buen flujo de trabajo es la única manera de obtener mejores resultados a un bajo costo. Esta es una razón más para la cooperación dentro de la cadena de suministro. La transportación, instalación de maquinaria, inventario, consistencia de calidad e inspección, manejo de materiales, afectan al flujo de trabajo y se evalúan para lograr la manufactura esbelta.

Además de los ahorros de costos, otro beneficio es que los espacios productivos son aprovechados al máximo. Con soluciones como células de trabajo, movimientos mínimos de partes y ensamblaje crean una mejor eficiencia con menos espacio de fabricación. Otros beneficios incluyen reducción de defectos, menos manejo, entregas a tiempo, menos inventario o requerimientos de almacenaje.

Los usuarios de la manufactura esbelta pueden llevar productos de más alta calidad al mercado más rápido, controlar los costos, reducir desperdicios, asociarse con otros miembros de la cadena de suministro para alcanzar un flujo de trabajo más eficiente, y ofrecer un mejor valor al consumidor sin dejar de hacer ganancias.

Algunas herramientas de la manufactura esbelta son SMED, TPM, 5S, Kaizen, Kanban, JIT, Poka Yoke, entre otras.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus