FMEA – Quién es el cliente

VDA 6.3 una herramienta para la evaluación de proveedores

No hay duda de que muchas empresas basan la selección de sus proveedores en el costo como un factor clave, sin embargo, las organizaciones modernas y eficazmente administradas pueden llegar a tener varios criterios que son igualmente importantes y en algunos casos mucho más que el costo.

Estos criterios incluyen el rendimiento general de un proveedor así como el rendimiento individual de los procesos , siendo éstos evaluados por auditorías.

Las auditorías de proveedores son usualmente implementadas para evaluar el nivel de madurez del sistema de administración de calidad. En la industria automotriz esta evaluación está basada en los requerimientos del ISO/TS 16949:2009, y algunas organizaciones usan como estándar el ISO 9001:2008 como criterio de auditoría.

El objetivo de las auditorías de proveedor en fase de evaluación y contratación es evaluar si el proveedor es capaz de cumplir constantemente los requerimientos de los clientes. Una vez iniciada la relación de compra, las auditorías cambian de objetivo, siendo ahora la búsqueda de oportunidades de mejora.

Las auditorías de proceso son instrumentos efectivos y validados para un proceso de mejora. Los métodos para realizar una auditoría de proceso en la mayoría de los casos dependen de procedimientos internos de cada compañía, sin embargo, existen estándares y procedimientos los cuáles describen métodos concretos para auditar los procesos.

El estándar VDA 6.3 provee una guía para implementar una auditoría de proceso y una evaluación transparente, la cuál puede ser fácilmente integrada en el sistema de evaluación y selección de proveedores ya existente dentro de nuestra compañía o bien, para crear uno desde cero.

VDA 6.3 a comparación del ISO/TS 16949 está enfocada en requerimientos específicos del cliente y la manera de cómo cumplirlos, puede ser utilizado en producción individual o en serie y en servicios, además sirve como herramienta de categorización. Tome en cuenta que el ISO/TS 16949:2009 es el único estándar de administración de calidad para la industria automotriz que es reconocido y aceptado por todas las OEMs alrededor del mundo mientras que el estándar VDA 6.x es requerido por las organizaciones alemanas y están co-integradas con los requerimientos de ISO/TS 16949.

Auditoría de procesos basada en VDA 6.3

Este estándar define un procedimiento para conducir auditorías de los procesos considerados relevantes y evalúa la capacidad y rendimiento. Su objetivo es evaluar la eficiencia de todos los procesos relevantes para el cliente con el fin de evaluar el desempeño , incumplimientos internos , competencia del personal, capacidades de producción, etc.

VDA 6.3 contiene un catálogo de preguntas estándar que cubren los siguientes aspectos:

P2- Project Management P3- Diseño de producto y planeación de procesos P4- Diseño de producto y realización del proceso P5- Gestión de proveedor P6- Proceso de producción P7- Atención al cliente / Satisfacción del cliente

El auditor realiza un análisis y evaluación del proceso de producción (P6) de acuerdo a una secuencia de elementos, tales como: entradas, flujo del proceso /contenido de operaciones, recursos humanos/soporte al proceso, recursos materiales, eficiencia, salidas, transferencia y manejo de partes. Cada pregunta de la lista es evaluada en una escala donde el máximo valor de calificación se otorga si todos los requerimientos están siendo implementados y el mínimo valor donde ningún de los requerimiento solicitados se cumplen. El cumplimiento de cada requerimiento en cada área analizada del proceso es cuantificada por un índex EX.

El índex EPG, representa el grado de cumplimiento de los requerimientos de un grupo de productos en el proceso de producción, es calculado como un promedio aritmético de los índices evaluados en cada paso del proceso o sistema.

De acuerdo a VDA 6.3, además de la parte de manufactura, cada aspecto es evaluado por separado, por lo que se tiene: EPM (Project Management), EPP (diseño de producto y planeación de proceso), EPR (diseño de producto y realización del proceso), ELM (Gestión de proveedores) y EK (Satisfacción del cliente). El nivel general de cumplimiento de los procesos evaluados es expresado como un porcentaje del índice EG.

EG = (EPG + EPM + EPP + EPR + ELM + EK)/ 6

Los procesos auditados al finalizar son caracterizados en 3 criterios: “A” elegible si EG es mayor a 90%, “B” elegible condicionalmente si EG es menor a 90 pero mayor a 80% y “C” no elegible si EG es menor a 80%.

En conclusión, el estándar VDA 6.3 es aplicable por cualquier organización tanto para auditorías de procesos internos así como a auditorías externas para evaluar clientes potenciales o ya existentes. No es un estándar para certificación aunque es muy frecuentemente aplicado para la evaluación y selección de proveedores como una herramienta ya probada para mejorar la calidad de los materiales y servicios entregados, como prevención de errores y quejas, y para construir una cultura de participación del cliente en los procesos de mejora de los proveedores.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus