VDA6.3

VDA 6.3

La feroz competencia de la década de los 80’s enseñó a las Organizaciones una lección inolvidable a los negocios e industrias del continente americano: “Las empresas que no provean productos y servicios de la Calidad requerida por las tendencias del mercado, no sobrevivirán y mucho menos triunfarán”.

En la década de los 90’s, la definición de la Calidad se extendió más allá de la calidad del producto o el servicio mismo. Esta extensión incluyó todos los aspectos del suministro de un producto o servicio, desde el principio de la venta y del proceso de ordenarlo, hasta la entrega, facturación y el servicio después de la venta.

En éste nuevo milenio, la calidad ha sido extendida no sólo a la manufactura, sino que además al servicio proporcionado. El alcance de las necesidades del Cliente, han sido evaluadas en compañías de bienes raíces, oficinas legales, educativas, de gobierno, firmas empresariales, médicas de servicio y otros.

Al escoger proveedores de materiales, partes o servicios, los clientes en todos los niveles – ya sea industrial, al por mayor o al menudeo – necesitan y quieren la garantía de que lo que van a recibir es de alta calidad. Este requisito puede ser cubierto a través de un amplio Sistema de Administración de la Calidad, partiendo de la base del diseño de los productos y la operación misma.

El obtener un nivel satisfactorio de la Calidad, implica todos los pasos de la curva de aprendizaje así como de aquellas actividades que la influencian. Esto significa que, para determinar si la calidad de un producto o servicio es apropiada, hay que partir de la necesidad o requerimiento que va a satisfacer. Por ejemplo, la idoneidad de partes de cerámica para el piso del baño de un centro comercial popular, estará determinada por estándares muy distintos a los utilizados para baños en los hogares. De igual manera, un servicio de limpieza usado por un laboratorio, necesitará cumplir con estándares muy distintos a los utilizados por una planta de manufactura.

Antes de que la calidad pueda ser determinada o juzgada, es necesario comprender los requisitos del cliente, los cuales no están limitados simplemente al producto o servicio mismo, si no que abarcan todos los otros aspectos de la transacción; incluyendo precio, cantidad entregada, tiempo de entrega y servicio posterior a la venta.

Los beneficios obtenidos al aplicar el aprendizaje en la organización es a través de dinámicas para:

a) Entender el propósito e importancia de las auditorias efectivas de los sistemas de calidad
b) Conocer las actividades y responsabilidades tanto del auditor como el auditado
c) Definir los tipos de auditoria y el propósito de cada una,
d) Ejecutar cada una de las fases de la auditoria de manera efectiva
e) Emitir reportes y dar seguimiento a los hallazgos de la auditoria.

La Auditoría establece norma VDA 6.3 1998 ha sido completamente revisado. El objetivo era volver a organizar el proceso de auditoría, por lo que es más preciso y su adaptación a las necesidades cambiantes de la industria automotriz. Los procesos deben ser analizados de tal manera que los riesgos y debilidades detectadas en los procesos de trabajo y en sus interfaces.

La parte A de la emisión de 1998 ha sido totalmente revisada y ampliado para incluir otros elementos del proceso, tales como el análisis de potencial y la gestión de proyectos. El contenido de la Parte B de la edición 1998 se ha hecho más precisas y ampliado con el objetivo de lograr el reconocimiento de repetición máxima.

Las reglas para la determinación de los niveles de clasificación se han extendido, las preguntas con los riesgos específicos de productos y procesos se identifican con (*) y el niveles de clasificación se han reducido a A, B y C. Además de las cuestiones que figuran en este VDA 6.3 publicación, es recomienda que las bases de datos se estableció a fin de proporcionar una adecuada el apoyo a productos y el proceso de requisitos específicos.

Otros métodos de evaluación (tales como las evaluaciones de software utilizando Automotriz SPICE) son útiles, dependiendo del producto y se puede utilizar como los sistemas complementarios. Preguntas explícitas relativas a la protección del medio ambiente y salud y seguridad en el trabajo no están cubiertas, ya que tienen su propia los sistemas de vigilancia, incluidas las normas que cubre los requisitos.

Otro de los objetivos en la elaboración de esta nueva edición fue para tener en cuenta existentes VDA publicaciones, en
particular, “la garantía de nivel de madurez para la nueva partes “y” proceso de producción robusta (RPP) “.

Estructura de la Especificación Técnica

Mayor demanda en toda la cadena de procesos con clientes y proveedores presentar la gestión de la calidad de las compañías con más nuevos y cada vez tareas complejas.

Mayores expectativas de los productos requieren de procesos sólidos que deben ser conseguir a través de la fabricación de toda la cadena de suministro.

El tiempo entre el concepto de un nuevo producto y su fabricación es cada vez más cortos y esto significa que los procesos de trabajo en todas las diversas áreas de la empresa necesita para operar en paralelo con un grado cada vez mayor. Esto a su vez genera una mayor demanda de las organizaciones involucradas, su trabajo los procesos y su personal.

Los procesos de organización por lo tanto, debe ser continuamente monitoreado y mejoró de manera que sean seguros y, si se producen desviaciones, de utilizar los medios los lazos de control para introducir medidas correctivas. Un instrumento importante en el seguimiento de los procesos es el proceso de auditoría. Esta es una parte integral de la estrategia de VDA:

“Normas de calidad para el alemán industria del automóvil (VDA 6) “, como puede verse en la ilustración siguiente.

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Ámbito de aplicación de un proceso de auditoría

Auditorías de procesos puede ser utilizado tanto interna como externamente a través del producto de todo el ciclo de vida. La lista de preguntas se construye de tal manera que se puede utilizar para pequeñas y medianas empresas de tamaño, así como para grandes preocupaciones. Como puede verse en la figura. 1, la forma de ver la vida del producto ciclo en la cadena de suministro varía de acuerdo a las diferentes fases.

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