Value Stream Map

Value Stream Map

Value Stream Map es una técnica de manufactura esbelta utilizada para analizar y diseñar el flujo de materiales e información requeridos para proporcionar un producto o servicio a un cliente. En Toyota, donde se origino la técnica, es conocido como “mapeo de flujo de material e información”. Puede ser aplicado a casi cualquier cadena de valor.  Un métrico clave asociada al mapeo del flujo de valor es el tiempo de entrega.

Implementación

  1. Identificar el producto de destino, la familia del producto o servicio.
  2. Dibujar mientras se está en el piso de compras, un valor actual del mapa de flujo de valor, el cual muestra los pasos actuales, retrasos, y el flujo de información requerido para entregar el servicio o producto de destino. Esto puede ser un flujo de producción (materias primas a consumidor) o un flujo de diseño (concepto a lanzar). Existen símbolos estándar para representar las entidades de la cadena de suministro.
  3. Evaluar el estado actual del mapa de flujo de valor en términos de creación de flujo al eliminar residuos.
  4. Dibujar un mapa de flujo de valor futuro.
  5. Trabajar hacia la condición futura establecida.

Aplicaciones

El mapeo del flujo de valor se apoya en métodos que son utilizados a menudo para analizar y diseñar flujos a un nivel de sistema (a través de múltiples procesos).

Aunque el mapeo del flujo de valor es a menudo asociado con la manufactura, también es usado en logística, cadena de suministro, industrias de servicios, servicios de salud, desarrollo de software, desarrollo de productos y procesos administrativos y de oficina.

En una forma construida al estandar, Shigeo Shingo sugiere que los pasos de adición de valor sean dibujados a través del centro del mapa y los pasos sin valor agregado sean representados en líneas verticales en o angulos derechos al flujo de valor. Así, las actividades se pueden separar fácilmente en la cadena de valor. Él llama a cadena de valor al proceso y cadena de sin valor a las operaciones. La idea aquí es que los pasos que no agregan valor son a menudo son de preparación o set up y están estrechamente asociados con la persona o máquina / estación de trabajo que ejecuta ese valor añadido. Por lo tanto, cada línea vertical es la “historia” de una persona o puesto de trabajo, mientras que la línea horizontal representa la “historia” del producto que se está creando.

Además, Value Stream Map es un método reconocido utilizado como parte de las metodologías de Six Sigma.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus