Toyota invertirá $ 1

Toyota invertirá $ 1.3B en dos nuevas plantas, una de ellas en México

La planta en México tendrá una capcidad anual de 200,000 automóviles

TOKIO (Reuters) – Toyota Motor Corp. Planea invertir alrededor de $ 1.3 billones de dólares para la construcción de dos nuevas plantas de automóviles en México y China, mencionaron a Reuters personas familiarizadas con el plan, poniendo fin a un congelamiento de tres años tras el crecimiento descontrolado del mayor fabricante automotriz del mundo al tener demasiadas líneas de producción ociosas.

Reuters informó en enero que exístian planes para establecer nuevas plantas en los dos países, estando a la espera de la luz verde por parte de la alta dirección, acción que ahora se ha dado. El Presidente Akio Toyoda había sido cauteloso sobre la expansión después de que Toyota se vio afectada por un exceso de capacidad a raíz de la crisis financiera global.

Los informes sobre la planta de México se intensificaron el mes pasado.

Los informantes mencionaron que las nuevas plantas elevarán la capacidad de producción anual de Toyota por casi 300,000 vehículos, 200,000 en México y hasta 100,000 en China, pero se negaron a ser identificados por no estar autorizados a hablar con los medios de comunicación, además agregaron que la expansión puede ser anunciada oficialmente tan pronto como este mes.

El día de hoy, el Wall Street Journal también informó sobre estos planes.

La renovada expansión por Toyota pondrá más presión sobre rivales como General Motors y Volkswagen AG, en una industria automotriz global que todavía sufre por ser capaz de fabricar más automóviles que los que se pueden vender. El incremento de la capacidad global de producción de hasta 300,000 contrasta con las ventas de poco más de 10 millones de dólares en el año 2014.

Inmediatamente después de la crisis financiera, los grandes fabricantes de automóviles se mostraron cautos sobre aumentar la capacidad de producción. Ahora, con la demanda en los Estados Unidos de nuevo a los niveles anteriores a la crisis y el creciente mercado de automóviles de China, aunque más lentamente, la expansión está de vuelta en la agenda.

Una portavoz de Toyota dijo que nada se había decidido.

Planes en México

Es probable que la planta Mexicana tenga su ubicación en el estado central de Guanajuato, dijeron los informantes.

En dicha planta se tiene pensado fabricar la próxima generación del sedán Corolla para el mercado de América del Norte a partir de 2019, dijeron, lo que confirma un informe de Reuters el mes pasado. Sería la primera fábrica de automóviles de pasajeros de Toyota en México, donde actualmente sólo tiene una pequeña planta que fabrica menos de 100,000 camiones pickup Tacoma por año.

En China, el mercado más grande del mundo, la nueva planta estará ubicada en la ciudad de Guangzhou. Se producirá hasta 100,000 Yaris subcompactos por año a partir de 2018.

comments powered by Disqus