Tipos-de-Auditorias

Tipos de Auditorias

Auditoría

Examen de un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva a las disposiciones establecidas y si estas disposiciones se llevan a cabo y son adecuadas para alcanzar los objetivos.

Evidencia de la Auditoría

Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra fuente de datos que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables.

Criterios de la Auditoria

Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia frente a la cual se compara la evidencia de la auditoria.

¿Qué es la Auditoría de Calidad?

Una auditoría de calidad es una evaluación objetiva de la eficacia de un proceso de calidad y sus partes componentes. Una herramienta para ayudar a la misión de la mejora continua de la organización. Es un proceso para verificar hechos, el propósito no es controlar, sino confirmar si tenemos control o no, con la finalidad de obtener “la reducción de la variabilidad en los procesos y en la administración”.

Con los datos obtenidos en una auditoria, la dirección y los empleados pueden analizar, controlar y desarrollar sistemas de medida precisos y de uso fácil, y entonces medir, controlar y mejorar la administración de calidad con la finalidad de planificar para el futuro las tendencias de la Organización.

Objetivos de las Auditorías

Hablar de Auditoria, es hablar de un tema que en muchos años han recibido una mala reputación. El proceso es considerado en algunos casos como una medida disciplinaria en lugar de una ayuda para reducir y eliminar los errores.

Las auditorías contribuyen al logro de objetivos, y son esenciales al proceso de verificar el cumplimiento del sistema de administración de calidad, además de verificar que el sistema implementado concuerde con los programas y requerimientos del Cliente. También orientan a la determinación de la eficacia y eficiencia del sistema y la búsqueda de oportunidades de mejora. Hay una lista de otros beneficios tales como:

– Asegurar cumplimiento con políticas y objetivos de calidad
– Medir eficacia y eficiencia del Sistema de Administración de Calidad
– Optimizar la relación entre el costo y la calidad a partir del análisis de tendencias
– Identificar áreas de oportunidad – debilidades
– Proveer datos para cambios mayores
– Promover el entendimiento y responsabilidad entre departamentos
– Evaluar a los proveedor actuales y potenciales
– Permite compartir y desarrollar tecnología
– Reducir PPM dentro y fuera de la Organización
– Agregar valor al Cliente
– Actualizar el tipo de manufactura y áreas de oportunidad en la misma

Note que en todos estos ejemplos, la comunicación entre la dirección, empleados, departamentos, proveedores, clientes y otros, es el resultado integral y positivo del proceso de la auditoría. La comunicación aumenta y se refuerza mediante la adquisición y diseminación de la información proporcionada por las auditorías, esto derivado del seguimiento sostenido al cierre de las no conformidades encontradas en estas y dirigidas por la alta dirección.

Tipos de Auditorías

En el campo de la administración de la calidad, existen tres tipos de auditorías. Se diferencian por la naturaleza y relación entre las organizaciones auditadas y las auditoras. Las auditorías pueden ser:

Auditoria de Primera Parte: en las que una Organización evalúa su propia actuación con recursos internos (Auditores internos) y/o contratando personal externo calificado o una firma de consultoría. También suele utilizarse auditorías cruzadas entre plantas pertenecientes al mismo Corporativo.

Auditoria de Segunda Parte: en las que una Organización evalúa las actividades de sus proveedores, agentes, etc. Este tipo de auditoría es más formal. Es también aquella que es realizada por el Cliente o por la Organización a sus proveedores. Si el Cliente contrata a una firma de consultoría para auditar a sus proveedores, esta es también considerada de segunda parte.

Auditoria de Tercera Parte: en las que un tercero, tal como una autoridad reguladora acreditada, audita una Organización para evaluar sus actividades, documentación y cumplimiento respecto a requisitos específicos normativos, con una validez del certificado por (3 años) y se realizan auditorias de control ( como mínimo una vez al año).

VDA1

VDA_1

Dentro de estos tipos, existen varias categorías de auditorías, que se extienden por el espectro de la función de la calidad. La forma y profundidad de su preparación se determina por el tipo y categoría de la auditoría que se está llevando a cabo:

a) Auditoría de Procesos VDA 6.3: el alcance de esta auditoría es para valorar y determinar la capacidad de los procesos (capacidad de proceso se entiende como la reproducibilidad exacta de resultados dentro de las tolerancias determinadas o sea si el proceso es capaz de dar un resultado reproducible.

b) Auditoría de Producto VDA 6.5: el alcance de esta auditoria observa la concordancia con la calidad de un producto con el conjunto de especificaciones del cliente, exigencias técnicas, documentación de control y fabricación.

c) Auditorias de Servicio VDA 6.6: el alcance de esta auditoria es para validar servicios de fabricación, gestión de reclamaciones ,avances/flexibilidad, personal, comunicación, medios y recursos.

d) Auditoría de Sistemas (auditoría de escritorio): esta es una auditoría del Manual de la Calidad y otra documentación de calidad, para asegurar que cumplen los requisitos de calidad externos, tales como las series de normas de ISO 9000. Este tipo de auditoría se conoce también como: Auditoría del Sistema, Auditoría de Escritorio, Auditoría de Adecuación, Auditoría de Documentación y Auditoría del Manual de la Calidad (Referencia ISO 9001: 2008, 4.2.1).

e) Auditoría de Conformidad: esta es para determinar si la implementación sigue los procedimientos, instrucciones de trabajo, plan de calidad, manual de calidad, normas y otros criterios.

f) Auditoría de Seguimiento: se efectúa después de que una Organización ha obtenido la certificación y tiene como objetivo el verificar si continúa existiendo un sistema de la calidad confiable y eficaz; se lleva a cabo a intervalos de 6 meses o un año, durante el periodo de registro.

g) Una auditoría completa: esta comprende realizar las dos siguientes actividades:

Auditar el Sistema de Administración de Calidad:  evaluando el cumplimiento del Manual de Administración de Calidad versus la especificación técnica o Sistema de Administración de Calidad equivalente.

Auditar la Conformidad: una auditoria para determinar si la implementación sigue y cumple los procedimientos y las instrucciones de trabajo establecidos en la documentación del Sistema de Administración de Calidad.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus