SPC-–-Filosofía-y-Funcionamiento

SPC – Filosofía y Funcionamiento

SPC Control Estadistico del Proceso

Filosofía

El énfasis principal de SPC usualmente es el área de mejora de calidad, sin embargo los métodos empleados también pueden mejorar las relaciones humanas, productividad y los beneficios. Control Estadístico del Proceso aplicado apropiadamente, aumentará las cosas buenas que ya está haciendo y resaltará las áreas donde se necesitan mejoras. Realmente, es solo otra herramienta para ayudar a administrar su empresa más efectivamente.

SPC no es una solución rápida para los problemas. Más bien es un enfoque a la administración de calidad que se basa en hechos e incluye a todos en la organización. Alcanzar resultados tomará tiempo, paciencia y compromiso de su parte y de la parte de administración.

La filosofía básica de calidad debe ser “Hacerlo bien la primera vez”. Esto debe ser cierto para todos los grupos en la organización, ingeniería, manufactura, compras, todo el mundo. SPC ayuda mediante la reducción de la variabilidad del producto y del proceso, de esta manera aumentan los niveles de calidad de los bienes a medida que se producen.

La filosofía básica de SPC incorpora los siguientes puntos:

  1. Mejora en la calidad lleva a una mejora en la productividad.
  2. Mejora en la productividad lleva a menores costos y precios.
  3. Mejora en la calidad y precios bajos lleva a una mejora en el market share.
  4. Mejora en el market share conduce a más puestos de trabajos.

Todos ganan, clientes y proveedores. Todo depende de la mejora de la calidad. La búsqueda diaria de mejora de calidad y productividad no es opcional en el mercado mundial. Es una necesidad.

Funcionamiento

Una manera simple de demostrar como funciona SPC es contrastar el Ciclo de Control “Clásico” y el Ciclo de Control “SPC”. Usualmente, las compañías tienen un sistema de inspección, el cual es un método de clasificación. En otras palabras, producimos productos y entonces clasificamos los buenos de los malos después de la producción. Esto lleva a altos costos, grandes desperdicios y que productos de baja calidad sean enviados a los clientes. A esto se le conoce como el Ciclo de Control “Clásico”.

El Ciclo de Control “SPC” usa un enfoque diferente. Con los métodos SPC, el proceso nos dice qué está pasando durante la producción de nuestros productos para que se puedan realizar los ajustes antes de producir productos fuera de especificaciones. Este método resulta en una reducción de la variabilidad de nuestros productos, reducción de desechos, de costos de inspecciones  y de mejora en la calidad.

Estos dos métodos de Control de Proceso son descritos en las siguientes páginas. Es fácil ver porque SPC es mejor. Pero…todos, especialmente la administración, ¡deben estar involucrados!

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus