SOD-Cuánto riesgo es aceptable

SOD ¿Cuánto riesgo es aceptable?

Cuando realizamos Análisis de Modos de Falla y Efecto para el diseño del productos (DFMEA) y procesos (PFMEA) debemos evaluar en forma cuantitativa el riesgo asociado a un modo de falla en términos de su severidad, ocurrencia y capacidad de detección. El Número Prioritario de Riesgo (NPR) se calcula (S x O x D) para indicar en forma numérica el riesgo actual presente en el modo de falla.

Una pregunta que siempre surge al momento de hacer un análisis de FMEA es:
¿Cuánto es el riesgo aceptable? ¿Hasta qué nivel de riesgo se vuelve obligatoria la implementación de acciones correctivas? La mayoría de los proveedores y clientes de la industria automotriz especifican NPR = 100 como el valor máximo de riesgo aceptable, aunque algunas empresas pueden ser más estrictas pidiendo NPR máximo de 80 y o más permisibles permitiendo NPR menores a 120. La realidad es que no existe un acuerdo al respecto del valor de NPR máximo y se le deja a la organización definir cuánto riesgo está dispuesta a aceptar.

Una situación frecuente que hemos encontrado en diversas auditorías en empresas, es que durante el desarrollo de los FMEA, los participantes buscan las combinaciones de SxOxD cuyo producto (RPN) quede por debajo de 100 y no se justifique la implementación de acciones. Los ingenieros no están enfocados en reducir el riesgo, buscan no implementar acciones.

El manual de la AIAG – FMEA 4th Edition no recomienda el uso de NPR como único indicador de la necesidad de implementar acciones correctivas o para la asignación de prioridad en la atención de los modos de falla con más riesgo. En lugar del NPR, la AIAG recomienda el uso del concepto SOD, es decir, seleccionar los modos de falla tomando en cuenta primero su severidad, posteriormente su ocurrencia y dejar al final la capacidad de detección. Este enfoque nos obliga a atender primero las posibilidad de cambio en los diseños de producto/proceso, en segundo lugar las mejoras en proceso y pensar al final en la implementación de sistemas de detección más efectivos.

En resumen, ya no se vale tener FMEAs sin acciones correctivas, pues aunque tengas NPR menor a 100, se pueden atacar los modos de falla con mayor severidad. La intención es constantemente reducir el riesgo para todos nuestros clientes.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

comments powered by Disqus