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Sistema de Gestion de Calidad

Un Sistema de Gestión de Calidad (QMS por sus siglas en inglés) es una colección de procesos de negocio enfocada en alcanzar su política y objetivos de calidad, por ejemplo lo que su cliente quiere y necesita. Se expresa como la estructura organizacional, políticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implementar la gestión de calidad. Los primeros sistemas enfatizaron resultados predecibles de una línea de producción de un producto industrial, utilizando estadísticas simples y un muestreo al azar. Para el siglo XX, los insumos de trabajo eran los más costosos en las sociedades más industriales, por lo que el enfoque cambió a cooperación y dinamicas de equipo, especialmente las que señalaban temprano los problemas vía un ciclo de mejora continua.

En el siglo XXI, QMS ha tenido a converger con iniciativas de sostenibilidad y transparencia, ya que tanto la satisfacción de los inversores y los clientes y la calidad percibida está ligada cada vez más a estos factores. De todos los regímenes de QMS, la familia de normas ISO 9000 probablemente es la más implementada a nivel mundial, la auditoría ISO 19011 aplica a ambas y lidia con la calidad y sustentabilidad y su integración.

Otros QMS, como natural Step, se enfocan en los problemas de sostenibilidad y asume que otros problemas de calidad serán reducidos como consecuencia del pensamiento sistemático, la transparencia, la documentación y la disciplina de diagnóstico que el enfoque de sostenibilidad implica.

Elementos de un Sistema de Gestión de Calidad

1. Politica de Calidad
2. Objetivos de Calidad
3. Manual de Calidad
4. Estructura organizacional y responsabilidades
5. Gestión de datos
6. Procesos, incluyendo adquisiciones
7. Recursos, incluyendo recursos naturales y capital humano
8. Calidad de Producto hacia la Satisfacción del cliente
9. Mejora Continua incluyendo Acción Preventiva y Correctiva
10. Mantenimiento
11. Sostenibilidad, incluyendo uso eficiente de recursos y operaciones ambientales responsables
12. Auditoría de Transparencia e Independencia

Los beneficios de un QMS

Un Sistema de Gestion de la Calidad completamente documentado asegurará que se cumplan dos importantes requisitos:

– Los requisitos del cliente: confianza en la habilidad de la organización para entregar el producto y servicio deseado consistentemente alcanzando sus necesidades y expectaciones.
– Los requisitos de la organización: internos y externos, y a un costo óptimo con uso eficiente de los recursos disponibles como materiales, capital humano, tecnología e información.

Estos requisitos sólo pueden cumplirse verdaderamente si se proporciona evidencia objetiva, en forma de información y datos, para apoyar las actividades del sistema desde el último proveedor hasta el cliente final.

Un QMS permite a una organización alcanzar las metas y objetivos establecidos en su política y estrategia. Proporciona consistencia y satisfacción en términos de métodos, materiales, equipos, etc, e interactúa con todas las actividades de la organización, a partir de la identificación de las necesidades del cliente y terminando con su satisfacción en cada interfaz de transacción.

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