Selección-de-partes-en-estudios-Gage-R&R-de-variables

Selección de partes en estudios Gage R&R de variables

Tengo la oportunidad de asesorar a diferentes empresas en el análisis de sus sistemas de medición y he encontrado que el error más común en el desarrollo de estudios Gage R&R está relacionado con la selección de las partes que son usadas para el estudio.

Se deben seleccionar partes (normalmente 10) que representen el rango de variación esperado del proceso, es decir,  piezas del mismo proceso escogidas en los momentos en que se espera que éste tenga una variación. ¿Cuándo esperamos tener una variación en el proceso?  Cuando hay un cambio en el lote de materia prima, cuando inicia un nuevo turno, después de un ajuste o reparación, cuando tenemos un operador de nuevo ingreso, etc.

Una mala práctica común, ya sea por prisas ó por desconocimiento, es tomar 10 partes consecutivas del proceso, es decir, partes que son muy parecidas y que sólo representan la variación del proceso en un periodo muy corto de tiempo; esto provoca que la variación entre ellas sea muy pequeña si las comparamos con partes que fueron recolectadas en diferentes turnos, por ejemplo.  Lo que necesitamos son partes que abarquen toda la variación en el proceso.

Muy importante: no puedes utilizar partes fuera de especificación para hacer tu estudio de Gage R&R.

Recordemos que el estudio de Gage R&R compara la variación del sistema de medición contra la variación del proceso. Si realizamos el estudio con partes muy parecidas, tendremos una variación muy pequeña entre ellas y por lo tanto ejerceremos “presión” sobre el sistema de medición para que pueda distinguir entre partes casi idénticas. La selección de partes, que representen la variación del proceso  ¡ le ayudan a tu estudio !

Muchas veces me he encontrado estudios con GRR = 100% y con comentarios en el sentido de que el sistema de medición no sirve, cuando en realidad se ha cometido un error en la selección de las partes usadas para el estudio.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus