Revision ISO 9001 2015

Revisión de ISO 9001 pasa a Etapa Final

Una votación reciente aprobó el último borrador de la norma revisada ISO 9001 en sistemas de gestión de calidad. El documento puede ahora progresar a la siguiente etapa del proceso de desarrollo de la norma ISO.

ISO está atravesando una revisión periódica que las normas generalmente atraviesan cada 3 a 5 años para asegurarse que siguen relevantes y actualizadas. La nueva edición, esperada en 2015, tendrá algunos cambios importantes.

El último borrador (Draft International Standard- DIS) fue puesto a votación de acuerdo a procedimientos ISO y recibió casi un 90% de aprobación, lo cual es suficiente para progresar a la siguiente etapa: Norma Internacional de Borrador Final (FDIS).

Los expertos en el subcomité ISO revisando la norma, ahora revisarán todos los comentarios recibidos durante el voto DIS para producir un borrador final el cuál será nuevamente puesto en votación. Una vez que esté aprobado, la norma puede ser publicada.

“Estamos en el camino correcto, y a tiempo para la publicación” dijo Nigel Croft, presidente del subcomité revisando la norma. Agregó “La nueva versión esta fuertemente basada en tres conceptos básicos fundamentales: que el enfoque de proceso que tuvo mucho éxito en la versión 2008 de la norma impuso a dicho sistema de los procesos es la metodología de acto planificar-hacer-revisar, y un tercera concepto básico que es nuevo en la versión 2015 es el pensamiento basado en el riesgo, con el objetivo de prevenir resultados no deseados “.

ISO 9001 es una de las normas más conocidas de ISO, con más de 1.1 millones de certificados en el mundo. Proporciona requerimientos para ayudar a las empresas a demostrar que pueden ofrecer a sus clientes productos y servicios consistentes y de buena calidad. También proporciona un marco de trabajo para ayudarlos a optimizar sus procesos y ser más eficientes en lo que hacen. ISO 9001 puede ser utilizado por organizaciones de todos tipos y tamaños. La norma ha inspirado una serie de documentos para aplicaciones específicas de sector incluyendo el sector automotriz, el sector médico, gobierno y más.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus