6 Retos que enfrentan las Empresas de Manufactura en la actualidad

6 Retos que enfrentan las Empresas de Manufactura en la actualidad

Como sabemos, la manufactura está en constante cambio, donde los fabricantes enfrentan nuevos problemas cada año. Dado que este año no fue la excepción, aquí se enlistan algunos de los principales temas de interés que las empresas estarán tratando de resolver.

1. Cumplimiento normativo y trazabilidad

Casi todos los tipos de empresas de manufactura enfrentan nuevas regulaciones destinadas a todos los aspectos, desde garantizar la seguridad hasta el manejo de los desechos y procedimientos de reclamaciones. Mientras varias de estas regulaciones puedes ser en beneficio de los consumidores, cada regulación añade una carga adicional para las empresas que deben cumplir con los requisitos y a menudo difieren de país en país.

Los fabricantes deben asegurarse de que tienen una visibilidad completa de las cadenas de suministro globales para que puedan demostrar no sólo su propio cumplimiento a estas normas, sino también la de sus proveedores. Las regulaciones a menudo requieren la capacidad de rastrear donde han sido utilizados artículos específicos o rastrear los materiales desde un producto final en la instalación del cliente hasta los materiales específicos utilizados en su fabricación.

Mantenerse al día de las normativas y la administración de los informes de cumplimiento es a menudo una actividad a tiempo completo por varias personas o equipos en muchas empresas de manufactura.

2. Mantener la relevancia del producto

Las innovaciones de producto vienen a un ritmo vertiginoso, y los fabricantes se esfuerzan por mantener el ritmo. Dado que las empresas compiten para ser los primeros en comercializar un nuevo concepto, la tentación de saltarse pasos o escatimar en materiales de calidad puede ser abrumadora.

Las empresas tienen que planear el tener tiempo de ingeniería adecuado para asegurar que las especificaciones de los materiales críticos estén de acuerdo con las condiciones para su uso. Lo último que necesita un nuevo producto es desarrollar una reputación de mala calidad recién al salir a su venta.

Tiempos rápidos al mercado significa que las empresas pueden volverse más sistemáticas acerca de la gestión de la innovación en lugar de dejar ideas de nuevos productos al azar.

Las preferencias de un producto cambian tan rápidamente que los retrasos en la introducción de nuevas ideas pueden ser el toque mortal para los productos populares. La implementación de procedimientos que mantienen un flujo constante de nuevas ideas e innovaciones de productos en el desarrollo es esencial para el éxito de fabricación.

3. Envejecimiento de la fuerza de trabajo / Brecha de habilidades

Los baby boomers (personas nacidas durante la postguerra) están alcanzando la edad de jubilación en cifras récord, por lo que están dejando sus empleos y llevándose con sí las habilidades y experiencias duramente ganadas. Los trabajadores más jóvenes no están fácilmente disponibles para reemplazar a estos jubilados, y los que están disponibles no tienen las habilidades necesarias para muchas funciones críticas.

Las empresas manufactureras necesitarán trabajar con las escuelas de sus comunidades para asegurar que el sistema educativo incluye los temas y habilidades de formación que requieren en los trabajadores que tendrán que llenar estos espacios. Además, los fabricantes pudieran necesitar ser más flexibles con su fuerza laboral que envejece, lo que permitiría a los trabajadores alargar el tiempo de retiro mediante el trabajo a tiempo parcial en lugar de retirarse abruptamente. Esta eliminación gradual de la jubilación completa satisface las necesidades de los baby boomers y les permite transmitir sus conocimientos a las siguientes generaciones de trabajadores.

4. Costos de atención médica

El aumento en los gastos de atención médica para los trabajadores ponen en tensión a las ya de por sí frágiles estructuras de costos de fabricación.

Por poner un ejemplo, las empresas manufactureras en EE.UU. en particular, encaran con la carga de proveer la prestación de asistencia médica mientras que sus competidores de otros países no lo hacen. No hay alternativa a la solución actual en el horizonte, por lo que los fabricantes deben ser conscientes de este gran y creciente elemento que puede aumentar el costo de los productos hasta el punto en que no son competitivos. Esta situación está presente en la mayoría de los países desarrollados.

5. Asuntos ambientales

Muchos reglamentos locales y regionales afectan a diversos aspectos del proceso de fabricación, desde la capacidad de utilizar ciertos materiales, la exposición del trabajador, el manejo de residuos y subproductos.

La industria manufacturera es inherentemente un ambiente duro, por lo que garantizar la seguridad y salud de los trabajadores con el cuidado y el equipo adecuado es de crucial importancia.

El manejo de los residuos y los programas de reciclaje de la chatarra y de los materiales devueltos añadir costes y complejidad a la fabricación, pero también dan lugar a un ambiente más saludable y a la protección de los clientes y los mismos trabajadores.

6. Equilibrio del mantenimiento con rendimiento

Mantener el funcionamiento de equipos es una parte esencial al dirigir una planta de fabricación. El mantenimiento preventivo regular, incluyendo el reemplazo de cables y alambres desgastados, puede ayudar a aumentar el rendimiento y asegurar la satisfacción del cliente con los plazos de entrega.

A veces los fabricantes se ven tentados a posponer o retrasar el mantenimiento preventivo o reemplazan los componentes de fábrica con artículos de baja calidad. Esta práctica puede crear condiciones inseguras en los entornos de fabricación severos si estos componentes no pueden hacer frente a las condiciones de funcionamiento.

Por ejemplo, cables de mala calidad o desgastados pueden resultar en riesgo de descargas eléctricas o electrocución para los trabajadores en el peor de los casos, o simplemente pueden causar paros de línea no planificados o excesivos. El uso de componentes, cables y alambres que cumplen o exceden las especificaciones del fabricante y el realizar el mantenimiento preventivo en los períodos recomendados mantiene los costos operativos bajos con un alto rendimiento y al tiempo ayuda a garantizar la seguridad de los trabajadores.

Hacer frente a estos desafíos significa que las empresas manufactureras necesitan estar al día sobre las legislaciones así como a la tecnología y ser sensible con las necesidades de los trabajadores, además de actuar de manera responsable para el mejor interés de todas las partes.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus