Responsabilidad y autoridad en IATF 16949

Responsabilidad y Autoridad en IATF 16949

Una pregunta que nos hacen con frecuencia y que es importante para el correcto entendimiento de los requisitos de IATF 16949 es sobre cuál es la diferencia entre los conceptos de responsabilidad y  autoridad en la organización y qué evidencia podemos  generar para cuestiones de auditoría.

La responsabilidad debe contestar la pregunta ¿quién hace qué? y puede demostrarse a través de un organigrama, una lista del personal con sus posiciones, descripciones de puesto, procedimientos, diagramas de flujo, etc.

La autoridad se refiere a “lo que se tiene permiso de hacer”, como  tomar acciones correctivas, reasignar recursos, despedir personal, etc.

Por ejemplo:
Un inspector tiene la responsabilidad de inspeccionar 100% las partes y separar las no conformes, pero no tener la autoridad para decidir si éstas se retrabajan, se devuelven al proveedor o se mandan al scrap.

Responsabilidad y autoridad son asignadas por la alta dirección en toda la organización con el objetivo de:

  • Asegurar que el SGC cumple con los requisitos normativos.
  • Asegurar que los procesos son efectivos y eficientes.
  • Conocer el desempeño del SGC.
  • Promover el enfoque al cliente.
  • Asegurar que los cambios al SGC sean planificados.

Debe documentarse la designación de personal con responsabilidad y autoridad de asegurar que se cumplen los requisitos del cliente.

Los responsables de la conformidad del producto deben tener la autoridad para parar la producción y detener el envío.

Las personas con responsabilidad y autoridad de iniciar acciones correctivas ante la presencia de producto no conforme deben evitar que éste sea enviado al cliente.

Todos los turnos de trabajo deben contar con personal encargado de asegurar la conformidad con los requisitos del producto.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Silao y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

comments powered by Disqus