Qué es el Estrés

¿Qué es el Estrés?

El estrés es una reacción física automática ante una amenaza o un peligro, es una respuesta natural del organismo cuya función es adaptarlo a los cambios del medio ambiente. Esa tensión la sentimos cuando nos enfrentamos a algo nuevo, incómodo o amenazante. Este tipo de respuesta involucra diferentes procesos biológicos, psicológicos y conductuales.

El reflejo o respuesta de luchar o huir (fight or flight) es la respuesta primitiva, automática e innata de nuestro cuerpo que nos prepara para pelear o correr ante un ataque, daño o amenaza contra nuestra supervivencia. Esta respuesta, estudiada por primera vez por el fisiólogo Walter Cannon de la Universidad de Harvard, está grabada en nuestro cerebro y representa una sabiduría genética diseñada para protegernos de daño corporal. Esta respuesta en realidad corresponde al área del cerebro llamada hipotálamo y ocurre más o menos así:

t1

El término “stress” fue acuñado en el año 1936 por Hans Selye y lo definió como la “respuesta de adaptación general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante”.

La Organización Mundial de la Salud define el estrés como el “conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción” (OMS, 2007).

Ahora, la definición más comúnmente aceptada de estrés, es atribuida principalmente a Richard S Lázarus (1967), “El estrés es el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, una condición o sensación que se experimenta cuando una persona percibe las demandas como amenazas que exceden los recursos personales y sociales que el individuo es capaz de movilizar y que ponen en peligro su bienestar”.

En la vida normal de trabajo, gran parte de nuestro estrés es sutil y se produce sin la amenaza evidente para la supervivencia. La mayoría viene de cosas como la sobrecarga de trabajo, prioridades en conflicto, valores inconsistentes, plazos mas desafiantes, conflictos con compañeros de trabajo, entornos desagradables y así sucesivamente. No sólo éstos reducen nuestro desempeño desviando esfuerzo mental en el manejo de ellos, sino que también pueden causar una gran infelicidad.

FUENTES DE ESTRÉS

Condiciones desencadenantes del estrés

Los llamados estresores o factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis).

Una parte importante del esfuerzo que se ha realizado para el estudio y comprensión del estrés, se ha centrado en determinar y clasificar los diferentes desencadenantes de este proceso. La revisión de los principales tipos de estresores que se han utilizado para estudiar el estrés, nos proporciona una primera aproximación al estudio de sus condiciones desencadenantes, y nos muestra la existencia de cuatro grandes categorías de estresores:

t2

Estos estresores pueden estar presentes de manera aguda o crónica y, también, pueden ser resultado de la anticipación mental acerca de lo que puede ocurrir en el futuro.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus