El Pronóstico de Exportación de Autos de México Alcanzará Récord

El Pronóstico de Exportación de Autos de México Alcanzará Récord en 2015

Saltan chispas a medida que 200 robots soldan y unen Nissan Sentras en una de las compañías japonesas en Aguascalientes, México.

Las instalaciones de $2 billones, abiertas en Noviembre de 2013, produce 600 carros nuevos por día y emplea 3000 trabajadores. Kilómetros de autos esperan en el sol afuera de la planta esperando a ser cargados en los trenes con destino a Estados Unidos, donde los consumidores que disfrutan los precios más bajos de gasolina en cinco años abarrotan los concesionarios de autos.

La planta Nissan Motor Corp. de 192,000 metros cuadrados es una de 6 que ha surgido o ha sido anunciada para el cinturón industrial de la zona centro de México en los últimos 5 años, contribuyendo a la inversión de $20 billones de dólares en todo el país por fabricadores de autos deseosos a establecer su acceso al mercado estadounidense.

Las exportaciones de vehículos mexicanos esperan alcanzar un récord de 2.9 millones en 2015, con más del 70% de los autos y camionetas dirigidos a USA de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Solo las exportaciones de diciembre subieron 21% respecto al año anterior, a 195,091 autos.

México es también el 6to fabricador más grande del mundo de autopartes, con un estimado de $81.5 billones de dólares en ventas en 2014.

“El crecimiento en la producción y en la exportación ha sido espectacular” dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA a reporteros en enero. “El crecimiento refleja la confianza que la industria tiene en nuestro país”.

Aumento en el crecimiento

La floreciente industria del automóvil es sólo un ejemplo de destreza en la fabricación de México y una de las razones por la que los inversionistas piensan que superará al resto de América Latina en el año 2015.

El aumento en el crecimiento en los Estados Unidos va a sentirse primero en países como México, dijo Gerardo Rodríguez, un portfolio manager de BlackRock Inc. “En 2015, claramente México sería uno de los mercados que se verá atractivo”,agregó.

México es el número 18 en el ranking de mercados de Bloomberg de los 25 mercados emergentes más prometedores en los cuales invertir. El país ha tenido un par de años difíciles. Las estimaciones del crecimiento económico de 2014 fueron solo de 2.1%, bajo para un mercado emergente, después de que el producto interno bruto se expandió 1.4% en 2013, el primer año completo de Enrique Peña Nieto como presidente.

Problemas en países en desarrollo el año pasado, envío al peso a una caída de 12%, forzando al banco central a intervenir.

Inversión Petrolera

Una fiebre esperada por invertir en el petróleo y gas después de que Peña Nieto abrió el sector a la competencia extranjera podría estar estancada por el desplome de los precios del petróleo. Más importante aún, si los precios bajos persisten, el presupuesto de México recibirá un shock, ya que el gobierno depende de PEMEX pues representa una tercera parte de sus ingresos fiscales.

México cubrió sus ventas de petróleo para el 2015 y garantizó a $76 el barril, pero esa cobertura terminará a final de año. Sin embargo, los inversionistas esperan que el 2015 sea un año de recuperación.

“México está entre nuestros claros favoritos en términos de renta fija y renta variable” dijo Jorge Unda, oficial de inversiones del área de América Latina para el banco español Bilbao Vizcaya Argentaria SA. “De todos los mercados emergentes, es el más cercano a la economía americana, y la economía americana esta en un crecimiento continuo”.

Producto Interno Bruto de USA

Los Estados Unidos, donde el PIB creció a una tasa anualizada de 2.6 por ciento en los últimos tres meses de 2014 después de un salto de 5 por ciento en el tercer trimestre, es el destino para el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas. Además del petróleo y los automóviles, se incluyen los televisores de pantalla plana, teléfonos móviles, ordenadores y componentes de avión. El total de las exportaciones mexicana sumaron hasta $ 397,5 billones en 2014, 85 por ciento de ellos de fabricación.

Y la mano de obra está a bajo precio. Los empleados de empresas automotrices mexicanos ganan un 20% de lo que hacen sus contrapartes estadounidenses, según Luis Lozano, socio de PricewaterhouseCoopers en la ciudad de México.

Confianza en el peso

Los inversionistas también están confiados sobre el peso. Los analistas pronostican que en enero la moneda, después de caer el año pasado, recuperará un 9,3 por ciento en 2015, el segundo mayor aumento en contra el dolar, después del rublo de Rusia, de 31 principales monedas rastreadas por Bloomberg.

comments powered by Disqus