poka yoke

Poka Yoke

Poka Yoke es un sistema a prueba de error, una estructura para asegurar la calidad a través de todo el proceso. Éste nos lleva a la mejora, previniendo errores específicos que causan defectos eliminando la ocurrencia.

Los sistemas a prueba de error te permiten descubrir los errores en la fuente. El enfoque de los sistemas a prueba de error no son identificar y contar defectos, si no eliminar la causa de los errores y prevenir la recurrencia. La diferencia entre error y defecto es la siguiente:

1.- Un error es la desviación de una especificación. El error causa defectos en los productos o servicios.

2.- Un defecto es una parte, producto o servicio que no está conforme las especificaciones o expectativas del cliente. Los defectos son causados por los errores.

El objetivo del Poka Yoke, es crear un ambiente libre de errores en producción. Es prevenir defectos eliminando la causa raíz, ya que es el mejor camino para producir productos y servicios de alta calidad.

Para que tu organización sea competitiva en el mercado, tú debes entregar productos y servicios de alta calidad, que excedan las expectativas del cliente. Tú no debes pagar por los productos o servicios producidos.

Una organización LEAN se esfuerza por la calidad en la fuente. Esto quiere decir que cualquier defecto que ocurra durante una operación de manufactura nunca debe de pasar a la siguiente operación. Esto asegura que tu cliente va a recibir productos o servicios libres de defectos.

En un sistema no LEAN los defectos son encontrados muy tarde, y encontrar la causa raíz para prevenir la recurrencia es difícil, ya que los grandes lotes de producción detienen la operación. Pero en una organización LEAN, por su naturaleza produce lotes pequeños, lo cual ayuda a detectar rápidamente los defectos y trabajar en los errores.

 Para que tu organización pueda alcanzar cero errores, tiene que entender e implementar los cuatro elementos del sistema a prueba de error, que son los siguientes:

 1. Inspección general

2. Inspección 100%

3. Dispositivos a prueba de error

4. Retroalimentación inmediata

Las fuentes de error comúnmente incluyen personas, métodos, mediciones, materiales, máquinas y condiciones ambientales. Cualquiera de estos factores por si mismos, o cualquier combinación de ellos, son suficientes para causar errores, lo cual conduce a defectos.

 Algunos ejemplos de poka yokes son:

– Los cables para la recarga de baterías de teléfonos celulares
– Las tarjetas SIM para celulares
– Las memorias SD
– El tapon de la gasolina de los carros

Poka_Yoke

 Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.


comments powered by Disqus