grafica-plan-para-abordar-riesgos-y-oportunidades

Plan Para Abordar Riesgos y Oportunidades IATF 16949:2016

Dentro del Sistema de Gestión de la Calidad para los proveedores de la industria automotriz se debe considerar la evaluación de riesgos y oportunidades que pudieran poner en riesgo el propósito  de la organización, la confomidad de los productos o el desempeño de los procesos.

La norma IATF 16949 requiere que las organizaciones aborden los riesgos y oportunidades en 3 pasos:

1.- Análisis de Riesgos
Las organizaciones deben realizar y documentar un Análisis de Riesgos que incluya lecciones aprendidas de recalls, auditorías a producto, rechazo, devoluciones, reparaciones, quejas, retrabajos y desperdicio.

2.- Acciones Preventivas
Se debe implementar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Estas acciones deben ser apropiadas. Además, se debe implementar un proceso para atenuar el impacto de los efectos negativos del riesgo.

3.- Planes de Contingencia
Son planes de acción que deben ponerse en marcha para evitar afectaciones en los diferentes clientes. Estos planes deben estar documentados y ser controlados.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

comments powered by Disqus