OEE-Overall-equipment-effectiveness

OEE Overall equipment effectiveness

Overall equipment effectiveness (OEE) son una serie de métricos desarrollados por Seiichi Nakajima en los 60’s para evaluar qué tan efectivamente es utilizada una operación de manufactura. Está basada en la ideología de Harrington Emerson sobre la eficiencia del trabajo. Los resultados se expresan de forma genérica lo que permite la comparación entre unidades de manufactura en las diferentes industrias. Sin embargo, no es una medida absoluta y es mejor utilizada para identificar posibilidades de mejora del rendimiento del proceso, y cómo obtener dicha mejora. Si por ejemplo, el ciclo de tiempo es reducido, el OEE aumentará y más producto será producido con menos recursos. Otro ejemplo es si una empresa tiene un alto volumen y baja variedad de mercado, y otra empresa tiene un volumen bajo y un alta variedad de mercado. Mas cambios bajaran el OEE en comparación pero si el producto es vendido en su máximo valor podría haber un mayor margen con un OEE menor.

La medida OEE es también comúnmente utilizada como un indicador clave de rendimiento en conjunto con los esfuerzos de Lean Manufacturing. OEE puede ser ilustrado por una breve discusión de las 6 métricas que forman el sistema. La jerarquía consiste en dos medidas de alto nivel y cuatro medidas subyacentes.

Las métricas de alto nivel

Overall equipment effectiveness (OEE) y total effective equipment performance (TEEP) son dos medidas relacionadas que reportan la utilización total de facilidades, tiempo y material para las operaciones de manufactura.

Estas medidas de alto nivel indican directamente la brecha entre el rendimiento actual y el ideal.

• Overall equipment effectiveness cuantifica qué tan bueno es el rendimiento de una unidad de manufactura en relación a su capacidad diseñada, durante los periodos en los que esta está programada para ejecutarse.

• Total effective equipment performance (TEEP) mide el OEE contra las horas del calendario, es decir, 24 horas por día, 365 días al año.

Métricas subyacentes

Además de las métricas de alto nivel, hay cuatro métricas subyacentes que proveen la comprensión de porqué y dónde existen las brechas del OEE y el TEEP.

Las medidas son descritas a continuación:

• Disponibilidad: La porción de la métrica OEE que representa el porcentaje del tiempo programado que la operación está disponible para operar. Comúnmente llamado tiempo de actividad.

• Rendimiento: Porción de la métrica OEE que representa la velocidad a la cual el centro de trabajo ejecuta como un porcentaje de su velocidad diseñada,

• Calidad: La porción de la métrica OEE que representa las buenas unidades producidas como porcentaje de las unidades totales empezadas. Normalmente llamada First Pass Yield.

• Carga: La porción de la métrica TEEP que representa el porcentaje del tiempo total del calendario que actualmente está programada para la operación.

Calculos del OEE Overall equipment effectiveness

OEE rompe el rendimiento de una unidad de manufactura en 3 componentes separados pero medibles: Disponibilidad, Rendimiento y Calidad. Cada componente apunta a un aspecto del proceso que puede ser objetivo de mejora. OEE puede ser aplicado a cualquier centro de trabajo individual o llevado a niveles de planta o de departamento. Esta herramienta también permite una perforación de niveles más bajos para un análisis muy específico, particular como número de parte, turno, o cualquier otro parámetro. Es poco probable que cualquier proceso de manufactura pueda ejecutarse al 100% OEE. Muchos manufactureros referencian su industria para establecer un objetivo de 85%.

OEE es calculado con la formula = (Disponibilidad)*(Rendimiento)*(Calidad)

Disponibilidad

La parte de disponibilidad de la métrica OEE representa el porcentaje del tiempo programado que la operación está disponible para operar. La métrica Disponibilidad es una medida pura de tiempo de actividad que está diseñada para excluir los efectos de Calidad, Rendimiento, y Eventos Programados de Inactividad. Las pérdidas causadas por disponibilidad desperdiciada son llamadas perdidas de disponibilidad.

Disponibilidad = Tiempo de actividad/ tiempo disponible

Rendimiento/ Productividad

La parte de Rendimiento de la métrica OEE representa la velocidad a la cual el centro de trabajo ejecuta como porcentaje de su velocidad diseñada. La métrica Rendimiento es una medida pura de la velocidad a la que está diseñada para excluir los efectos de Calidad y Disponibilidad. Las pérdidas debido a la perdida de productividad se les llama pérdida de velocidad. En práctica, a menudo es difícil determinar pérdidas de velocidad, y un enfoque común es asignar las pérdidas desconocidas como pérdidas de velocidad.

Rendimiento (Productividad) = (Partes producidas * Ciclo de tiempo ideal) / Tiempo de Operación.

Calidad

La parte de Calidad de la métrica OEE representa las Unidades Buenas producidas como un porcentaje de las Unidades Totales Empezadas. La métrica Calidad es una medida pura del rendimiento del proceso que está diseñada para excluir los efectos de la Disponibilidad y el Rendimiento. Las pérdidas debido a los defectos y al reproceso son llamadas pérdidas de calidad.

Calidad = (Unidades producidas – Unidades defectuosas) / (Unidades producidas)

Ejemplo

Un centro de trabajo está programado para ejecutar un turno de 8 horas (480 minutos) con un descanso programado de 30 minutos.

Tiempo de operación= 450 minutos programados – 60 minutos no programados de inactividad= 390 minutos

Disponibilidad 390 minutos/ 450 minutos= 86.6%

La tasa estándar para la parte que está siendo producida es 40 unidades/hora o 1.5 minutos/unidad

El centro de trabajo produce 242 unidades totales durante el turno. Nota: La base es Unidades Totales, no Buenas Unidades. La métrica Rendimiento no penaliza por Calidad.

Tiempo para producir las partes= 242 unidades * 1.5 minutos/unidad = 363 minutos

Rendimiento (Productividad) = 363 minutos/ 390 minutos = 93.0%

242 unidades son producidas, 21 son defectuosas.

(242 unidades producidas – 21 unidades defectuosas) = 221 unidades

221 unidades buenas / 242 unidades totales producidas = 91.32%

Usando los ejemplos que acabamos de ver la formula quedaría de la siguiente forma:

(Disponibilidad = 86.6%)*(Rendimiento = 93%)*(Calidad = 91,3%)=(OEE=73.6%)

Alternativamente, y comúnmente más fácil, OEE es calculado al dividir mínimo tiempo necesario para producir las partes bajo condiciones óptimas entre el tiempo máximo que se necesita actualmente para producir las partes.

Por ejemplo:

• Tiempo total: Turno de 8 horas o 28,800 segundos, produciendo 14,400 partes, o una pieza cada 2 segundos.

• Ciclo de tiempo más rápido posible es 1.5 segundos, por lo tanto 21,600 segundos habrían sido necesitados para producir las 14,400 partes. Los 7,200 segundos restantes o dos horas, habrían sido perdidos.

• El OEE ahora es de 21,600 segundos divididos por 28,800 segundos (igual que el máximo de 1.5 segundos por parte, divididos por los dos segundos actuales por parte), o 75%.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus