Nuevas oportunidades para proveedores

Nuevas oportunidades para proveedores automotrices en México

Los principales fabricantes de automóviles de todo el mundo se están estableciendo o expandiendo sus operaciones en México, y eso significa nuevos retos y oportunidades para los proveedores de automotrices.

En el mes pasado, Ford y Toyota anunciaron importantes inversiones en el país. Además de que Chrysler ha estado creciendo sus operaciones de producción en México. BMW y Kia están construyendo nuevas plantas; Volkswagen está duplicando el tamaño de su producción. En total, unos US $ 23 mil millones en nuevas inversiones automotrices están programadas para México, según Bloomberg business.

Todo el mundo en la industria automotriz, al parecer, se dirigía a México.

¿Qué los está atrayendo a México? Muy sencillo, la mano de obra barata, esto ofrece la posibilidad de un ahorro real en un momento en que todas las empresas se encuentran bajo presión para mejorar sus resultados.

La mano de obra mexicana ahora ofrece el tipo de base de empleados de calidad que está causando un cambio radical en la forma (y donde) los fabricantes de autos van a hacer negocios en el futuro.

A medida que se preparan para nuevas operaciones en México, los fabricantes están reevaluando lo que necesitan sus cadenas de suministro para pensar y evaluar que proveedores funcionan mejor.

Los proveedores más pequeños e incluso medianos tendrán que decidir si tienen la capacidad, financiera y de otro tipo, para seguir a sus principales clientes en el país. Y el reloj no se detiene, con estas nuevas plantas deben estar en línea dentro de dos a tres años para cumplir con los objetivos de lanzamiento de vehículos.
La reubicación de cualquiera de las nuevas plantas requiere de capital, no sólo para los ladrillos y la nave industrial, sino también para pagar por el equipo, herramientas y mano de obra.

Estableciendo una nueva planta

Cuando se trata de la creación de una planta en un país nuevo, las empresas más pequeñas pueden no tener una comprensión racional de lo mucho que el gasto afectará a la rentabilidad. Como los fabricantes de automóviles se expanden en México, por ejemplo, los salarios subirán. En el momento en que un proveedor tiene su propia operación en funcionamiento, los costes laborales pueden ser notablemente mayor de lo que eran cuando comenzó el proyecto.

Los proveedores tendrán que empezar a evaluarse a sí mismos antes de que los fabricantes los estén auditando a ellos. En el proceso de evaluación en México, los proveedores deben tener un enfoque muy disciplinado.

Al entrar en México, y tal vez a cualquier país extranjero por primera vez, es importante encontrar un socio de negocios que entienda las entidades y estructuras de gobierno, cómo procesa la aprobación del trabajo, y cómo pueden ser negociados los incentivos.

Algunos conocimientos básicos de comercio internacional deben ser dominados rápidamente también. Por ejemplo, las cuestiones comerciales transfronterizas y cobertura de divisas son particularmente importantes. El peso tiene una historia de volatilidad frente al dólar, y esto va a ayudar o perjudicar las ganancias cada trimestre.

Proveedores ya establecidos en México

Los proveedores que ya están en México, por su parte, probablemente se enfrentan a decisiones de expansión. ¿Tiene sentido expandir la planta existente o es mejor iniciar operaciones en un nuevo lugar? Tenga en cuenta que las empresas se están ubicando cada vez más lejos de la frontera, en parte a causa de la delincuencia y los costos más altos en el norte de México. Sin embargo, las rutas de transporte han mejorado mucho, por lo que se mueve el producto a través de la tierra es más manejable que en el pasado.

Para los proveedores interesados en la construcción o ampliación de plantas cerca de los fabricantes, es crucial conseguir un contrato firme por parte del fabricante, de preferencia un acuerdo más allá de los estándares de dos a tres años.

Por último, el traslado de fabricación de un país a otro pone inevitablemente presión sobre los proveedores para definir claramente su valor para con el cliente.

Una forma de hacerlo es a través de una comunicación más profunda. Incluso los proveedores que han estado trabajando con el mismo fabricante de automóviles durante mucho tiempo, a menudo sólo tienen la comprensión vaga de cómo son percibidos ellos por el cliente. La comunicación con el cliente no debe ser solo con el personal de compras, sino también con la gente de ingeniería y producción, así podrá tener una mejor comprensión de como su compañía es percibida.

México se encuentra en desarrollo en un futuro inmediato, pero en un par de años el camino pudiera apuntar a otro lugar.

En los negocios, como en la vida, lo único permanente es el cambio.

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