Minerales-en-conflicto

Minerales en Conflicto

¿Qué son los Minerales en Conflicto?

Minerales en conflicto son los minerales extraídos  de la República Democrática del Congo o de alguno de sus países vecinos Angola, Burundi, República Centroafricana, Congo República (una nación diferente a la República Democrática del Congo), Ruanda, Sudán, Tanzania, Uganda y Zambia.

minerales-en-conflicto1 (1)

Se les llama minerales en conflicto porque las ganancias obtenidas por su venta son usadas para el financiamiento de grupos armados en la región. Por ello, la (SEC) adoptó una norma que obliga a las empresas a elaborar un reporte para dar a conocer la procedencia de los minerales utilizados en sus productos o en su fabricación.

 La norma de la Comisión de bolsa y valores de EE.UU (SEC, por sus siglas en inglés) define los siguientes minerales como “minerales en conflicto“:

1. Tantalio “columbita-tantalita” (coltan): Es un mineral del elemento tantalio usado en la manufactura de aparatos electrónicos.
2. Estaño “casiterita”: Es un mineral usado en aparatos electrónicos (soldadura), recubrimientos y como estabilizador en plásticos.
3. Tungsteno “wolframio”: Mineral de tungsteno usado como cable para aplicaciones eléctricas y de soldadura.
4. Oro: usado en joyería y electrónica

minerales

Estos minerales son comúnmente llamados “3T´s y Oro”, 3TG o simplemente los “3T´s”

Los minerales extraídos en el este del Congo pasan por numerosas manos de  intermediarios, ya que se envían hacia fuera del Congo, a través de los países vecinos como Ruanda o Burundi. Debido a esto, la Ley de Conflictos Minerales EE.UU. aplica a los materiales originados o supuestamente originados de la República Democrática del Congo, así como los nueve países vecinos.

 ¿Por qué es importante?

En agosto de 2012, la SEC emitió una norma que requerirá que las compañías que cotizan en bolsa en EE.UU presenten informes anualmente con respecto a cualquier “mineral en conflicto” que esté presente en sus productos, además de estar obligados a localizar su origen. Si alguno de estos minerales proviene de la región de la República Democrática del Congo o de alguno de los países cubiertos, la empresa debe presentar un informe de auditoría ante la SEC.

Estas empresas tienen hasta mayo de 2014 para presentar su primer informe. Existe un periodo de gracia de dos años durante el cual las empresas pueden informar que sus productos son “indeterminables de conflicto”, después de este tiempo los productos serán catalogados como “no encontrado como libre de conflicto”.

 ¿Quién se puede ver afectado?

Las empresas que deben informar acerca de los minerales en conflicto son aquellas que reportan a la SEC y que utilizan estos minerales para el funcionamiento de sus productos o para su manufactura.

Las industrias que, de acuerdo con los criterios del Artículo 1502 de la Ley Dodd-Frank, pueden verse afectadas son:

• Automotriz
• Aeroespacial y defensa
• Tecnología
• Telecomunicaciones
• Productos industriales
• Aparatos médicos
• Productos de consumo
• Fabricantes

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus