Hojas-de-Datos-de-Materiales-(MDS)

Hojas de Datos de Materiales (MDS)

¿Qué es un MDS?

La hoja de de datos de material, o MDS por sus siglas en inglés, es un elemento esencial de IMDS. Como el nombre “hoja de datos de materiales” implica, un MDS es una lista organizada de características, las cuales describen un material físico. En el lenguaje cotidiano: si usted piensa en todo lo que fabricamos como una “receta”,  MDS es la lista de ingredientes y sus cantidades para ésta. Cada compañía que usa IMDS tendrá la oportunidad de crear, editar, y administrar MDS. Aunque una compañía solo use IMDS para “pasar” información de proveedores a clientes, aún asi necesitan crear MDS para  adjuntar (referenciar) una MDS de un proveedor y enviarla a un cliente.

Es importante distinguir entre una Hoja de Datos de Material (MDS) y una Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS). MDS requieren 100% de los materiales en su forma final, y no incluyen los compuestos volátiles presentes cuando no están procesados.

Una MDS es algo análogo a un documento en Microsoft Word. Así como un documento Microsoft Word es un contenedor que contiene texto, tablas, ilustraciones, etc. organizado en encabezados, pies de página y cuerpos, con un formato especifico, tamaño, fuente etc., una MDS de IMDS es un contenedor que contiene componentes, materiales y sustancias básicas organizadas en una estructura de tipo árbol con nombres específicos, números de partes, normas y estándares, pesos, etc.

Control de versiones

Una MDS típicamente evoluciona con el tiempo, así que cada MDS es administrado bajo un “control de versiones”. Por favor tome su tiempo para entender el control de versiones, o IMDS será muy frustrante para usar. La mecánica bajo el control de versiones MDS es compleja, pero los fundamentos son fáciles de entender con algunas reglas básicas:

Una versión MDS puede ser “editable”, “liberada”, o “archivada”

  • Cuando es editable, una versión MDS puede ser cambiada, pero no puede ser utilizada en otras MDS, o (normalmente) compartida fuera de la compañía.
  • Cuando es liberada, una MDS no puede ser cambiada, pero puede usarse en otras MDS y compartirse fuera de la compañía.
  • Cuando es archivada, una MDS ya no está activa. Puede ser vista o copiada para usar en una versión subsecuente, pero ya no es editable. Puede ser compartida, ya que algunas veces es necesario proveer una “parte de servicio” para un modelo anterior.

Una MDS tiene un número de versión. Este número es representado en el formato “XX.YY”.

  1. XX representa la porción de “liberación” de la versión MDS. Esto indica cuantas veces la MDS ha sido liberada, o hecha no editable.
  2. YY representa la porción de “edición” de la versión MDS. Esto indica cuantas veces la MDS ha sido cambiada desde la última vez que se liberó.

Uno puede determinar mucho sobre una MDS desde la número de versión actual. Estos son algunos ejemplos:

  • Versión 0.1 es el primer borrador de una MDS editable.
  • Versión 1.0 es la primera versión liberada, no editable de una MDS.
  • Versión 3.5 es la quinta edición de la tercera versión liberada de una MDS.

Estructura de árbol

IMDS modela la composición de un automóvil como una estructura de árbol, como se muestra en el dibujo, con las siguientes representaciones:

  • Las hojas representan las substancias básicas
  • Las ramitas representan los materiales.
  • Las ramas pequeñas representan componentes.
  • Las ramas representan ensambles pequeños.
  • Las ramas principales representan los ensambles principales.
  • El tronco representa el producto final (vehículos).

arbol

Referencias MDS

Un automovil contiene miles de materiales y decenas de miles de componentes. Sería casi imposible crear una sola MDS incluso para un ensamble grande. Por lo tanto, IMDS permite a una MDS larga “incluir por referencia” las MDS de los elementos superiores en el árbol.

Para ilustrarlo, considere el siguiente ejemplo imaginario pero representativo:

Cada fabricante recibe componentes de ensambles de tal vez cien proveedores, donde cada uno provee una MDS para cada componente. Estas MDS son incorporadas en una MDS de un vehículo por referencia, resultando en una MDS de un vehículo “Componente” individual incluyendo cien MDS de componentes.

Cada uno de estos proveedores nivel-uno recibe componentes de ensambles y componentes de cien proveedores nivel-dos, los cuales proveen una MDS para sus componentes, que son referenciados por los MDS nivel-uno, y por lo tanto incluidos en la MDS final del vehículo.

Con solo dos niveles, tenemos diez mil MDS incluidas en la MDS del vehículo, con cada compañía habiendo producido solo una MDS. Esto continua con los siguientes niveles hasta que todos los componentes, los materiales usados para producir esos componentes, y las substancias básicas usadas para producir esos materiales han sido entregados.

Por supuesto, en el “mundo real”, cada compañía probablemente entrega más de un artículo, y por lo tanto realizan más de una MDS. Aún así, este ejemplo ilustra como la estructura de referencia del IMDS permite la identificación del contenido del vehículo entero sin poner una sobrecarga en una compañía individual.

 Esto concluye la introducción a las MDS. Cada componente de una MDS, y los detalles de cómo usar IMDS para crear y mantener las MDS, son descritos en las secciones siguientes.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus