Manufactura-Esbelta

Manufactura Esbelta

Manufactura esbelta o también conocido como sistema de producción toyota se basa en tres factores:

– La mejora de procesos de producción

– Gestión logística

– Lealtad de los empleados.

Toyota fue la primer compañía en implementar una filosofía enfocada a los procesos de produccion con un procesimiento paso a paso para la reducción de scrap y zero defectos. La eliminacion completamente de scrap durante la manufactura del producto es el objetivo principal de la filosofía. Se realizan acciones a corto plazo tales como Kazien Blitz porque la planificación a largo plazo consume gran cantidad de tiempo, recursos y maquinaria. Cuando una máquina se para, se identifica el problema y la causa del problema es inmediatamente corregida. Después de rectificar el problema, y se hace un análisis a fondo para comprender la causa raíz del problema. Por lo tanto, el sistema de producción toyota y sus procedimientos definidos contribuyeron en la elaboración de productos de clase mundial en la industria del automóvil. Normalmente esta filosifía ataca las famosas 7 mudas: sobreproducción, tiempo, transporte, proceso, inventario, movimientos y defectos.

La gestión logística es otro de los factores donde las relaciones con los proveedores y el sistema de entrega del producto se redefinen. La importancia de la relación entre el proveedor y compañía se mejora, lo que resulta en entrega oportuna de materiales. La Administración de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management) es un tema diferente que ha ganado mucha importancia en un los últimos años. La entrega de materias primas a tiempo y la tarea de montar nuevas partes de la maquinaria se realiza con la ayuda de buenos proveedores. Toyota también es conocido por mantener buenas relaciones con los proveedores y los proveedores también prefieren esta organización debido a sus normas mantenidas para el manejo de ellos son muy buenas.

La lealtad de los empleados es un factor muy importante, donde a los empleados se les da la libertad y la responsabilidad de realizar el trabajo de acuerdo con los procedimientos definidos. Toyota sigue un procedimiento en el que se pide a todos sus trabajadores sugerencias, la mayoría de estas sugerencias se aplican en los procesos de la compañía. Esto aumenta el compromiso y la confianza en la capacidad del empleado y la eficiencia de los trabajadores.

Algunas de las herramientas más populares de la manufactura esbelta son: SMED, TPM, 5S, Kaizen, Kanban, JIT, Poka Yoke, entre algunas otras.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus