Manejodelestres

Manejo de Estres

El manejo del estrés se refiere a la amplia gama de técnicas y psicoterapias destinadas a controlar los niveles de estrés de una persona, especialmente el estrés crónico, por lo general con el propósito de mejorar el funcionamiento diario.

En este contexto, el término “estrés” se refiere únicamente a una tensión con consecuencias significativas negativas, o angustia en la terminología defendida por Hans Selye, en lugar de lo que él llama eustress, una tensión cuyas consecuencias son útiles o positivas.

El estrés produce numerosos síntomas físicos y mentales, los cuales varían acorde a los factores situacionales de cada individuo. Estos pueden incluir el decline de la salud física así como también depresión. El proceso del manejo del estrés es nombrado una de las claves para una vida feliz y exitosa en la sociedad moderna. Aunque la vida provee numerosas demandas que pueden ser difíciles de manejar, el manejo del estrés proporciona muchas maneras de manejar la ansiedad y mantener un bienestar general.

Evaluar la efectividad de las técnicas de manejo del estrés puede ser difícil, ya que solo existe una investigación limitada. Consecuentemente, la cantidad y calidad de evidencia de distintas técnicas varía ampliamente. Algunas son aceptadas como tratamientos efectivos para el uso en psicoterapia, mientras otros con menos evidencia favoreciéndoles son consideradas como terapias alternas. Existen muchas organizaciones profesionales para promover y proporcionar entrenamiento en terapias convencionales o alternativas.

Existen muchos modelos del manejo del estrés, cada uno con distintas explicaciones de mecanismos para controlar el estrés. Se necesita más información para dar un mejor entendimiento de cuales mecanismos actualmente operan y son efectivos en la práctica.

Fundamentos históricos

Walter Cannon y Hans Selye usaron estudios animales para establecer las bases científicas para el estudio del estrés más antiguas. Midieron las respuestas fisiológicas de animales a presiones externas, tales como el calor y el frío, sujeción prolongada, y procedimientos quirúrgicos, después extrapolaron estos estudios a seres humanos.

Subsecuentes estudios de estrés en humanos hechos por Richard Rahe y otros, establecieron la visión de que el estrés es causado por distintos factores de estrés de la vida, medibles, y además, que estos factores estresantes de la vida pueden ser clasificados por el grado medio de la tensión que producen (que llevan a La Escala del Estrés de Holmes y Rahe). Por lo tanto, el estrés era tradicionalmente conceptualizado a ser un resultado de insultos externos más allá del control de aquellos experimentando el estrés. Recientemente, sin embargo, se ha argumentado que circunstancias externas no tienen ninguna capacidad intrínseca para producir estrés, pero en su lugar el efecto es mediado por las percepciones de los individuos, las capacidades y el entendimiento.

Modelo Transaccional

Richard Lazarus y Susan Folkman sugirieron en 1984 que el estrés puede ser resultado de un desbalance entre “demandas y recursos” o como una ocurrencia cuando la “presión excede a la propia habilidad para hacer frente”. El manejo del estrés fue desarrollado como premisa de la idea que el estrés no es una respuesta directa a un factor de estrés sino a la habilidad y recursos que se tienen para hacer frente y mediar la respuesta a éste, y que son susceptibles al cambio, por lo que permiten al estrés ser controlable.

Ente los factores estresantes mencionados por empleados, estos son los más comunes:

• La manera en que los empleados son tratados por sus jefes/supervisores o la compañía.
• Falta de seguridad del trabajo
• Politicas de la compañía
• Colegas de trabajo que no hacen su parte
• Expectativas poco claras
• Falta de comunicación
• No hay suficiente control sobre las asignaciones
• Pago o beneficios inadecuados
• Plazos urgentes
• Mucho trabajo
• Largas horas
• Condiciones físicas incómodas
• Conflictos en relaciones
• Errores de colegas cometidos por descuidos
• Lidiar con clientes groseros
• Falta de cooperación
• Cómo la empresa trata a los colegas

En orden para desarrollar un programa efectivo del manejo del estrés, primero es necesario identificar los factores que son centrales a una persona para controlar su estrés, e identificar los métodos de intervención, los cuales tienen como objetivo estos factores. La interpretación de Lazarus y Folkman del estrés se enfocan en la transacción entre las personas y su ambiente externo (conocido como el Modelo Transaccional). El modelo contiende que el estrés tal vez no sea un factor estresante si la persona no lo percibe como una amenaza si no como algo positivo o estimulante. Además, si la persona posee o puede usar adecuadamente sus herramientas para hacer frente, entonces el estrés puede no ser resultado o desarrollado por causa del factor estresante. El modelo propone que las personas pueden ser enseñadas a manejar su estrés y lidiar con los factores estresantes. Tal vez puedan aprender a cambiar su perspectiva hacia éstos y proporcionar la habilidad y confianza para mejorar sus vidas y manejar todo tipo de factores estresantes.

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