Los 7 principios de la gestión de la cadena de suministro

Los 7 principios de la gestión de la cadena de suministro

En este artículo se explican los 7 principios clave de la gestión de la cadena de suministro de forma concisa y breve.

1. Adapta la Cadena de Suministro a las necesidades del cliente

Tanto los empresarios como los profesionales de la cadena de suministros son capacitados para enfocarse en las necesidades de los clientes. Y para entender mejor a los cliente, hay que dividirlos en diferentes categorías, a esto se le llama segmentación.

La forma más básica de segmentar es el análisis ABC que agrupa a los clientes basándose en el volumen de ventas y rentabilidad. La segmentación también puede hacer por producto, industria y vía de comercialización.

Anteriormente Anderson D.L., Britt, F. y Favre, D.J (1997) sugerían que el cliente se segmentara basado en las necesidades de servicio, concretamente, en “necesidades de ventas y comercialización” y “necesidades de cumplimiento de orden”.

Hoy en día podemos decir que sí es importante enfocarse en las necesidades de los clientes pero no es suficiente. La razón de esto es que tus clientes pueden no saber que es lo que necesitan hasta que tus competidores ofrecen algo diferente en el mercado.

Por ejemplo, Amazon en el 2011 inició un programa llamado “Amazon Prime” que ofrece envíos gratis de 2 días y descuento en envíos de 1 día. Hasta el día de hoy, existe gente discutiendo la existencia de este programa, pero una cosa si es segura, los clientes prefieren Amazon cada vez más.

La moraleja que podemos aprender de este ejemplo es que también es correcto anticiparte al las necesidades del cliente.

2. Personalizar la red logística

Cuando se segmente al cliente basándose en las necesidades de servicio, podría necesitar adaptar diferentes redes logísticas para atender a los diferentes segmentos. Sin embargo este principio no ocurre para todas las situaciones.

Por ejemplo, si fuera un fabricante subcontratado en China que tiene ya diferentes redes logísticas para diferentes clientes. Y sus clientes en USA y en la Unión Europea quienes posiblemente tengan control de la fuente de materia prima le piden le suministre líneas especializadas de producción , pero ellos designen a las compañías 3PL (logística por terceros) así como a los operadores terrestres/aéreos. Por lo que, el diseño de la red logística es un tipo de iniciativa llevada principalmente por el cliente.

3. Alinear la planeación de la demanda en toda la Cadena de Suministro

A los profesionales de la cadena de suministro se les enseña a compartir datos de la demanda con los socios comerciales con el fin de no tener un stock innecesario. En general, este principio es válido. Pero en realidad solo Walmart está compartiendo activamente datos de demanda con sus socios comerciales.

Existe una investigación muy interesante publicada por Williams and Waller 2011, donde se menciona que:
-Si realiza el pronóstico de la demanda basado en el Nivel de SKU del cliente, usando sus propios datos históricos de pedidos, es más preciso que el usar datos de Punto de Venta (POS por sus siglas en inglés) que obtiene de los minoristas
– Si realiza el pronóstico de la demanda basado en el nivel de SKU de la tienda, usando datos de POS que obtiene de sus minoristas, es más precios que usar sus propios datos históricos de pedidos

Lo que nos lleva a que la ausencia de compartir los datos de la demanda no es necesariamente malo pero cuando se obtienen los datos de la demanda de los socios comerciales, se debe usar de la forma correcta.

4. Diferenciar los productos cerca al cliente

Esto es algo por lo que la empresa Dell es muy famosa, por mantener los componentes y ensamblarlos solo hasta después de que el cliente hace el pedido con el fin de incrementar la variedad de productos. Este principio aún sigue siendo válido pero hay otro principio que también se debe considerar: Estandarización.

“Estandarización” está en la polaridad opuesta a “Diferenciación”. Por ejemplo, algunos fabricantes de cosméticos formulan productos y eligen que el envasado y etiquetado cumpla con las regulaciones de varios países en Asia. De esta forma solo tienen un SKU que puede ser vendido en 15 países en lugar de hacer 1 SKU por país. Mediante la estandarización adecuada del producto, pueden bajar los costos drásticamente debido a la economía en escala.

5. Realizar outsourcing estratégicamente

Este principio resiste el paso del tiempo. En resumen, no hacer outsourcing de su principal competencia.

6. Desarrollar IT que ayude a la toma de decisiones multinivel

Al buscar “factor crítico de éxito erp” en Google, encontrarás muchísima información respecto a como implementar exitosamente ERP (Sistemas de planeación de recursos empresariales por sus siglas en inglés).

Un proyecto IT no debe hacerse de forma aislada, la reingeniería de procesos de negocios debe hacerse antes del proyecto de IT debido a que tendrás plena comprensión acerca de las deficiencias del proceso y con lo cuál se podrá determinar que tipo de tecnología es la que realimente necesitas.

7. Adoptar indicadores de servicio y financieros

Anderson D.L., Britt, F. y Favre, D.J (1997) sugerían que el sistema de costes por actividades (ABC por sus siglas en inglés) podría implementarse para determinar la rentabilidad de los clientes. Sin embargo, hay un giro importante en el concepto ABC.

En 1987, Robert Kaplan y W. Bruns definieron el concepto de costes por actividades en su libro “Accounting and Management: A Field Study Perspective”, sin embargo, en el año 2003, Robert Kaplan dijo que es difícil mantener el modelo ABC que refleje los cambios en actividades, procesos, productos y clientes e introdujo el concepto llamado “Costes por actividades y tiempo” (Time Driven Activity Based Costing).

Cabe mencionar que los profesionales de la cadena de suministro siguen utilizado el modelo tradicional ABC y los investigadores de la cadena de suministro siguen citando en los artículos el modelo tradicional ABC. La pregunta final es, ¿funciona aún este modelo tradicional?

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