Lean Six Sigma

Lean Six Sigma

Lean Six Sigma es un concepto de gestión sinérgicos de Lean Manufacturing y Six Sigma que resulta en la eliminación de las 7 mudas (transportación, inventario, movimiento, espera, sobreproducción, sobre procesamiento, y defectos) y la provisión de bienes y servicios a una tasa de 3.4 defectos por millón. Lean Six Sigma es un método de eliminación de costos y deshechos poderoso, flexible y comprobado, que ha sido utilizado exitosamente en organizaciones públicas y privadas. Es aplicable igualmente a procesos industriales/producción y a procesos de servicio transaccional/clientes.

Como una entidad combinada, Lean Six Sigma ha estado en escena desde 1990. Desde entonces, ha sido enseñada una y otra vez para permitir a las organizaciones reducir los costos totales en un 25% eliminando tiempo perdido y actividades de operaciones. El esfuerzo de reducción de desperdicio también ha servido para incrementar la calidad de los productos de la organización. Principalmente, Lean Six Sigma construye cimientos en las organizaciones que estimulan y nutren la cultura de la mejora continua proveyendo así beneficios para esta.

DMAIC

Definir y Medir: El proceso de reducción de deshechos comienza al hablar con el cliente o usuario de la salida del proceso para Definir qué es lo que quieren y valoran. Todos los costos que no contribuyen a ese valor son desperdicios y pueden ser completamente eliminados. En uno de los estudios de la Aviación Naval, la Armada encontró que cuando el cliente (la flota) midió el numero de prácticas de despegue y aterrizaje, estaba muy por encima del nivel de preparación. Esos costos extras fueron inmediatamente eliminados, contribuyendo a un ahorro de $169 millones.

Analizar y Mejorar: La Armada encontró que muchos F-18 estaban fuera de servicio por reparaciones, lo que no era de ningún valor para la flota. Una de las causas principales era la falla en promedio de 250 horas de Unidades de Potencia Auxiliar. Un equipo de Industria/ Armada/ Calidad se formó, analizando el problema y mejoró las APU al aumentar su fiabilidad a 2,500 horas. Esto mejoró la efectividad de combate de la flota.

Control: Después de que estos pasos se han llevo a cabo, la Armada puso en Control para prevenir una regresión al antiguo rendimiento que creaba desperdicio.

Definir-Medir-Analizar-Control es el corazón de Lean Six Sigma y es conocido como el proceso DMAIC. En aplicaciones federales, la fase Definir casi nunca se ha llevado a cabo, lo que conduce a grandes ahorros inmediatamente.

Poder combinado de la metodología Lean Six Sigma

Las herramientas para eliminar desperdicio que obtenemos de Lean y el enfoque en clientes y mejora de calidad de Six Sigma combinados con la implementación de infraestructura y gestión prescrita de este último, ha creado la metodología de mejora continua más poderosa disponible hasta ahora.

La metodología Lean Six Sigma ha sido probada efectivamente no solo en empresas con fines de lucro, también ha sido muy efectiva para eliminar desperdicios en muchas organizaciones en el Gobierno Federal de los Estados Unidos, incluidos: el Departamento de la Arma, Sistemas de Comando de Aire Naval, Administración General de Servicios, Agencia Central de Inteligencia y el Departamento del Tesoro. El Ejército de Estados Unidos, por ejemplo, ha documentado ahorros en exceso de $14 billones de dólares.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus