Lean Office s

Lean Office

Lean Office es la filosofía que busca reducir las mudas (desperdicios) que se generan en las oficinas, teniendo como objetivo mejorar las relaciones de trabajo, buscando la ergonomía, técnicas de comunicación y reporteo que ayuden aprovechar el tiempo.

Lean no sólo se aplica en empresas de manufactura, sino en todo tipo de organizaciones. Típicamente más del 60% de los costos de un producto o servicio es atribuible al área administrativa de los procesos. Por eso, cada vez se aplica con gran éxito los principio de Lean en muchos departamentos de compañías de distintas industrias.

Ejemplos de posibles aplicaciones de Lean Office:

• Llenando la orden de un cliente.
• Crear dibujos de ingeniería.
• Generar cotizaciones.
• Ordenando un artículo vía Internet.
• Depositar un cheque en un banco.

Lean Office son diversos métodos que permiten eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador. La Manufactura Esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes gurus del Sistema de Producción Toyota: William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyoda entre otros y de la manufactura se traslada hacia la oficina y los procesos administrativos.

Partiendo de la Manufactura Esbelta, Lean Office sigue los mismos principios, que ha sido definido como una filosofía de excelencia, basada en:

  • La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio
  • El respeto por el trabajador: Kaizen
  • La mejora consistente de Productividad y Calidad

Objetivos de Manufactura Esbelta y Lean Office

Los principales objetivos son sobre implantar una filosofía de mejora continua que le permita a las organizaciones reducir los costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes (internos y externos) y mantener el margen de utilidad. Ambas proporcionan a las organizaciones métodos y herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida a más bajo precio y en la cantidad requerida.

Beneficios

La implantación de la filosofía esbelta es importante en diferentes áreas, ya que se emplean diferentes métodos y herramientas, por lo que beneficia a la organización y los empleados. Algunos de los beneficios que genera son:

– Reducción de 50% en costos
– Reducción de inventarios
– Reducción del tiempo de entrega (lead time)
– Mejor calidad
– Menos mano de obra
– Mayor eficiencia de equipo
– Disminución de los desperdicios o Muda:
o Sobreproducción
o Tiempo de espera (los retrasos)
o Transporte
o El proceso
o Movimientos
o Mala calidad

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

 

comments powered by Disqus