JIT

JIT

JIT o Justo a tiempo es una estrategia de producción que se esfuerza por mejorar el retorno sobre la inversión al reducir el inventario en proceso y los costos asociados de mantenimiento. Para alcanzar los objetivos de JIT, el proceso se basa en señales o Kanban (看板)  entre diferentes puntos en el proceso, lo cual le dice a la producción cuando hacer la siguiente parte. Kanban son usualmente “etiquetas” pero pueden ser señales visuales simples, como la presencia o ausencia de una parte en un estante.  Implementado correctamente, JIT se enfoca en la mejora continua y puede mejorar el retorno sobre la inversión de una organización, la calidad y la eficiencia. Las áreas claves para alcanzar la mejora continua en una organización son: el flujo de producción, los empleados y la calidad.

La notificación rápida que requiere personal que ordene la nueva mercancía una vez que la existente se agota, es esencial para la reducción de inventario en la política del JIT, la cual ahorra espacio de almacenamiento y costos. Sin embargo, JIT también se basa en otros elementos de la cadena de inventario. Por ejemplo,  su efectiva aplicación no puede ser independiente de otros componentes clave de un sistema de manufactura esbelta o puede “terminar con lo opuesto del resultado deseado”.

Filosofía

La filosofía de JIT es simple: el almacenamiento de inventario no utilizado es un desperdicio de recursos. El sistema de inventario JIT expone los costos ocultos de mantener un inventario, y por lo tanto no es una solución simple para que una compañía lo adopte. La compañía debe seguir una serie de nuevos métodos para administrar las consecuencias del cambio. Las ideas en esta manera de trabajar vienen de diferentes disciplinas incluyendo estadística, ingeniería industrial, administración de producción, y ciencia de comportamiento. La filosofía del inventario JIT define cómo el inventario es visto y cómo se relaciona con la administración.

El inventario se considera como incurrir en costos, o desperdicio, en lugar de agregar y almacenar valor, contrario a la contabilidad tradicional. Esto no quiere decir que JIT es implementado sin la conciencia de que remover el inventario expone problemas de manufactura pre existentes. Esta manera de trabajar alienta a las empresas a eliminar el inventario que no se compensa por los problemas de proceso de manufactura. Segundo, permite a cualquier administración acostumbrada a tener inventario a mantenerlo. La administración tal vez este tentada a mantener inventario para ocultar los problemas de producción. Estos problemas incluyen respaldos en centros de trabajos, fiabilidad de la maquina, variabilidad del proceso, falta de flexibilidad de los empleados y del equipo, y capacidad inadecuada.

En resumen, el sistema de inventario Justo a Tiempo se enfoca en tener “el material adecuado, en el momento adecuado, en el lugar adecuado y en la cantidad exacta”.

Beneficios

Los beneficios principales de JIT son:

– Reducción de tiempo de set up. Acortar el tiempo de set up permite a la compañía reducir o eliminar inventario que tiene que haber para el cambio de moldes. La herramienta utilizada aquí es SMED (single-minute exchange of dies).

– El flujo de mercancías del almacén a las estanterías mejora. Tamaños de lotes individuales o pequeños reducen tardanzas en inventarios, lo cual simplifica el flujo y su administración.

– Empleados con habilidades multiples son usados más eficientemente. Tener empleados entrenados para trabajar en distintas partes del proceso, permite a la compañía mover a los empleados a donde más se necesitan.

– Programación de la producción y consistencia de las horas de trabajo con la demanda. Si no hay demanda de un producto en el momento, no se hace. Esto ahorra a la compañía dinero, ya sea al no tener que pagar horas extras a los trabajadores o al tenerlos concentrados en otro trabajo, o tenerlos en capacitación.

– Mayor énfasis en las relaciones con proveedores. Una compañía sin inventario no quiere un problema en el sistema de suministro que pueda crear escasez. Esto hace a las relaciones con proveedores sumamente importantes.

– Los suministros llegan en intervalos regulares durante el día de producción. El suministro esta sincronizado con la demanda de producción y la cantidad óptima de inventario esta a la mano a cualquier hora. Cuando las partes se mueven directamente del camión al punto de ensamblaje, la necesidad de almacenamiento se reduce.

– Minimiza el espacio necesitado para almacenamiento.

– Menor riesgo de que el inventario se dañe o expire.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus