iso/ts 16949

ISO/TS 16949

ISO/TS 16949 es una especificación técnica ISO, con el propósito de desarrollar un sistema de gestión de calidad basado en la mejora continua y enfatizando en la prevención de errores y la reducción de scrap de producción. Está especificación técnica (por sus siglas en ingles TS), esta basada en el estándar ISO 9000 y su primera edición fue publicada en Marzo del 2002 bajo el nombre ISO/TS 16949:2002. Actualmente la versión más reciente es la liberada en el año 2009, ISO/TS 16949:2009.

El ISO/TS 16949 se aplica desde las fases de diseño y desarrollo de un nuevo producto, producción y, cuando sea relevante, instalación y servicio de productos relacionados con la industria automotriz. Principalmente la diferencia entre ISO/TS 16949 e ISO 9001 son las herramientas llamadas Core Tools, lo que es el APQPPPAPAMEFSPC y MSA.

Los requerimientos de esta especificación son aplicables a lo largo de la cadena de producción. Recientemente también las plantas de ensamble de vehículos se están certificando bajo esta norma.

La ISO/TS 16949:2002 nace por la necesidad de evitar la dualidad entre requerimientos de VDA 6.1 (Automotriz Alemana), EAFQ (Francia), AVQS (Italia) y el QS-9000 (Automotriz Estadounidense). ISO/TS 16949 se considera favorable ante los esquemas de gestión anteriores, a los que remplaza.

Alrededor del 30% de los más de 100 manufactureros automotrices existentes en el mundo trabajan bajo ISO/TS 16949, pero especialmente en Asia se manejan otros tipos de sistemas de administración de calidad.

El objetivo de este estándar es el mejorar el sistema y el proceso de calidad para incrementar la satisfacción del cliente, identificar problemas y posibles riesgos en los procesos de producción y en la cadena de suministro, eliminar sus causas, tomar acciones preventivas y correctivas y medir la eficacia de estas.

Los 8 capítulos principales del ISO/TS 16949 son:

Secciones 1-3: Introducción and Prefacio
Capitulo 4: Sistema de Gestión de la Calidad (Requisitos)
Capitulo 5: Responsabilidad de la Dirección
Capitulo 6: Gestión de los Recursos
Capitulo 7: Realización del Producto
Sección 8: Medición, Análisis y Mejora

Esta especificación está orientada a los procesos de negocio que se aborda también en la norma ISO 9001:2008. Se buscan los procesos de negocio en el que hay interacciones e interfaces que necesitan ser identificadas, mapeadas y controladas por el sistema de gestión de la calidad. Adicionalmente se define la comunicación hacia el exterior con proveedores, clientes y ubicaciones remotas. La especificación distingue entre los procesos orientados al cliente, apoyo a los procesos y procedimientos de gestión. Este enfoque orientado al proceso está destinado a mejorar la comprensión de todo el proceso.

Un requisito clave del ISO/TS 16949:2009 es el cumplimiento de los requisitos específicos del cliente, creado por el fabricante de automóviles, además del sistema de gestión de calidad de sus proveedores. Esto puede haber contribuido decisivamente al reconocimiento mundial de la TS por muchos fabricantes.

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