ISO-90012015

ISO 9001:2015

Las normas ISO ayudan a hacer del mundo un lugar más seguro y más eficiente y ayudar a hacer frente a una gran variedad de cuestiones sociales. También tocan casi todo lo que hacemos. El interés despertado en la nueva revisión de ISO 9001: 2015 es significante, dado que el borrador tiene cambios notables contra la versión actual del 2008. La tarea de entender el efecto que tiene esta norma revisada en su organización y cómo prepararse para la transición puede ser abrumadora, pero unos sencillos pasos hoy pueden ahorrar una gran cantidad de tiempo después.

La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Suiza, es el desarrollador más grande del mundo de Normas Internacionales voluntarias. Las Normas Internacionales proporcionan especificaciones para productos, servicios y buenas prácticas, ayudando a hacer a la industria más eficiente y efectiva. Desarrollados a través de un consenso global, las normas también ayudan a eliminar las barreras para el comercio internacional.

Desde su fundación en 1947, ISO ha supervisado el desarrollo de casi 20,000 normas internacionales cubriendo casi todos los aspectos de la tecnología y negocios, desde la manufactura hasta la seguridad alimenticia a la cobertura de salud, entre otros. La mayoría de las normas son desarrolladas por Comités Técnicos o subcomités, con el trabajo de las normas desarrolladas completado por expertos nominados por sus organismos nacionales de normalización.

En la fundación de todas las Normas Internacionales ISO está ISO 9001. Aquí hay algunas de las maneras inmediatas en las que las organizaciones pueden comenzar a prepararse para una suave transición a ISO 9001: 2015 antes de que la norma final sea publicada a finales de 2015.

¿Por dónde comenzar?

El nuevo borrador de la 5ta edición está disponible para la compra. Las empresas por lo general subestiman los recursos necesarios para desarrollar e implementar un sistema de gestión de calidad significativo. O, asumen que un pequeño número de individuos seleccionados son capaces de entender la aplicación de los principios de gestión de calidad a aspectos especializados de la operación de la empresa, y pueden desarrollar una estrategia de implementación efectiva.

¿Cuál es la línea de tiempo para liberar ISO 9001: 2015?

Las normas ISO son revisadas cada 5 años. La aprobación de las revisiones se acordó por votación internacional, seguida por 5 pasos que tardan entre uno a tres años en completarse. En cuanto a la línea de tiempo del desarrollo para ISO 9001: 2015, en Junio de 2013 el Comité de Borrador (CD) para ISO 9001:2015 fue desarrollado seguido del Borrador de Norma Internacional (DIS) en abril de 2014. El nuevo borrador de la versión de 52 páginas puede ser adquirido en el Document Center Inc. Aunque el borrador no es legalmente aplicable.

Desde el 10 de Julio de 2014 hasta Octubre 10 del 2014, los accionistas tienen oportunidad de revisar el borrador y hacer comentarios. Después de esto, el Borrador Final de la Norma Internacional (FDIS) será lanzado en Julio de 2015 con una publicación final de la Norma Internacional prevista en septiembre de 2015. Esta fecha marca el comienzo de un periodo de transición de 3 años, el cual se extiende hasta Septiembre de 2018. Durante este tiempo, las organizaciones comienzan la transición de las certificaciones ISO 9001: 2008 para alcanzar los nuevos requerimientos de ISO 9001: 2015.

¿Cuáles son los cambios notables?

La nueva norma ISO 9001 se alinea con una estructura organizacional de alto nivel, requiriendo que todos los sistemas de gestión ISO estén alineados en una estructura de alto nivel con un conjunto de requerimientos comunes. Adicionalmente, hay un gran énfasis en el pensamiento basado en el riesgo como base para el sistema de gestión, más enfoque en alcanzar valor para la compañía y sus clientes, flexibilidad incrementada en cuanto al uso de documentación, y una estructura más accesibles para la estructura de empresas de servicios.

La siguiente tabla ilustra algunas de las diferencias clave entre ISO 9001: 2015 y la actual ISO 9001: 2008:

Tabla de Comparación de Estructura

ISO/DIS 9001:2015 ISO 9001:2008
1. Alcance Alcance
2. Referencias nominativas Referencias nominativas
3. Definiciones y Términos Definiciones y Términos
4. Contexto de la organización Sistema de Gestión de Calidad
5. Liderazgo Responsabilidad de la dirección
6. Planeación Gestión de Recursos
7. Soporte Realización del producto
8. Operación Medición, análisis y mejora
9. Evaluación del Desempeño
10. Mejora

¿Qué otros hechos necesito saber?

Todos los sistemas de gestión desarrollados en el futuro, usarán una estructura consistente y esbozar textos clave como idénticos, términos comunes, y definiciones claves de acuerdo con las Directivas ISO Parte 1: 2012 “Annex SL”. Esto es para asegurar que todas las secciones de las normas de sistemas de gestión comparten los mismos encabezados de sección y textos fundamentales. Las normas ISO 14001 y BS OHSAS 18001 también serán revisados acorde con la misma estructura.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus