ISO-26262

ISO 26262

ISO 26262 es una norma de Seguridad Funcional, titulada “Vehículos de Carretera- Seguridad Funcional”

Las características de seguridad funcional forman una parte integral de cada fase de desarrollo del producto automotriz, que van desde la especificación, al diseño, implementación, integración, verificación, validación, y la liberación del producto. La norma ISO 26262 es una adaptación de la norma de Seguridad Funcional IEC 61508 para Sistemas Automotrices Eléctricos/ Electrónicos. ISO 26262 define la seguridad funcional de equipos de automoción aplicable en todo el ciclo de vida de todos los sistemas de seguridad electrónicos y eléctricos de automoción.

La primera edición, publicada el 11 de Noviembre de 2011, está destinado a ser aplicado a sistemas eléctricos/ electrónicos instalados en “carros de pasajeros de producción en serie” con un peso neto máximo de 3500 kg. Su objetivo es abordar los posibles riesgos causados por el comportamiento de mal funcionamiento de sistemas eléctricos y electrónicos.

La norma consiste de 9 partes normativas y orientación para ISO 26262 como la décima parte.

Al igual que su norma madre, IEC 61508, ISO 26262 es una norma de seguridad basada en riesgo donde el riesgo de situaciones peligrosas operativos se evalúa cualitativamente y se definen las medidas de seguridad para evitar o controlar fallos sistemáticos y para detectar o controlar los fallos de hardware aleatorios, o mitigar sus efectos.

• Proporciona un ciclo de vida de seguridad automotriz (gestión, desarrollo, producción, operación, servicio, desmantelamiento) y apoya la adaptación de las actividades necesarias durante estas fases del ciclo de vida.
• Cubre los aspectos de seguridad funcional de todo el proceso de desarrollo (incluyendo actividades como la especificación de requisitos, diseño, implementación, integración, verificación, validación, y configuración).
• Proporciona un enfoque específico del automóvil basado en el riesgo para la determinación de las clases de riesgo (niveles Automotive Safety Integrity, ASILS).
• Utiliza ASILS para especificar los requisitos de seguridad necesarios del elemento para el logro de un riesgo residual aceptable.
• Proporciona requisitos de las medidas de validación y confirmación para garantizar que se está alcanzando un nivel de seguridad suficiente y aceptable.

VDC Research reporta que se espera que la adhesión a la norma ISO 26262 y AUTOSAR aumente de manera significativa en los próximos dos años. Por lo tanto, muchos proveedores de servicios de seguridad funcionales, han creado programas de formación para ayudar a entender los distintos procesos de seguridad, así como las responsabilidades legales y lo es participar para lograr el cumplimiento.

Los diez partes de la norma ISO 26262:

1. Vocabulario
2. Gestión de la Seguridad Funcional
3. Fase de concepto
4. Desarrollo de producto a nivel sistema
5. Desarrollo de producto a nivel de hardware
6. Desarrollo de producto a nivel de software
7. Producción y Operación.
8. Procesos de soporte.
9. Niveles Automotive Safety Integrity (ASIL), análisis orientado a la seguridad.
10. Orientación en ISO 26262.

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