ISO-22000

ISO 22000

ISO 22000 es una norma desarrollada por la Organización Internacional para la Normalización para tratar con la seguridad de los alimentos. Es un derivado general de la norma ISO 9001. La seguridad de los alimentos está ligada a la presencia de los riesgos transmitidos a los alimentos en el punto de consumo. Ya que los riesgos de la seguridad de los alimentos pueden ocurrir en cualquier etapa de la cadena, es esencial que exista un control adecuado en el lugar. Por lo tanto, un esfuerzo combinado de todas las partes involucradas en la cadena de alimentos es requerido.

La norma internacional ISO 22000 especifica los requerimientos para un sistema de administración de seguridad de los alimentos que incluye los siguientes elementos:

• Comunicación interactiva
• Administración del sistema
• Programas de pre requisito
• Principios HACCP

Se han hecho revisiones críticas de los elementos antes mencionados conducidas por muchos científicos. La comunicación a través de la cadena de alimentos es esencial para asegurar que todos los riesgos de los alimentos relevantes sean identificados y controlados adecuadamente en cada etapa dentro de la cadena de alimentos. Esto implica comunicación entre organizaciones, de todos los niveles en la cadena de alimentos. La comunicación con los clientes y los proveedores acerca de los peligros identificados y las medidas de control ayudará a aclarar los requisitos de los clientes y proveedores.

El reconocimiento del rol y posición de la organización dentro de la cadena de alimentos es esencial para asegurar la comunicación efectiva interactiva a través de la cadena en orden para entregar productos alimenticios seguros al cliente final.

Los sistemas de seguridad de alimentos más efectivos están establecidos, operando y actualizados dentro del marco de trabajo de un sistema estructurado de gestión e incorporados dentro de la administración general de actividades de la organización. Esto provee beneficios máximos para la organización y para las partes interesadas. ISO 22000 ha sido alineado con ISO 9001 para mejorar la compatibilidad de las dos normas.

ISO 22000 puede ser aplicado independientemente de otras normas de sistemas de gestión o integrado con los requerimientos de sistemas de gestión existentes.

ISO 22000 integra los principios del sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP) y los pasos de aplicación desarrollados por la Comisión Codex Alimentarius. En términos de requerimientos de auditoría, combina el plan HACCP con los programas de pre requisito. El Análisis de riesgos es la clave para un sistema de gestión de seguridad alimenticia efectivo, ya que dirigir un análisis de riesgos ayuda a organizar el conocimiento requerido para establecer una combinación efectiva de medidas de control. ISO 22000 requiere que todos los riesgos que puedes esperarse razonablemente que ocurran en la cadena de alimentos, incluyendo los riesgos que puedan asociarse con el tipo de proceso y facilidades utilizadas, sean identificados y evaluado. Por lo tanto, ISO 22000 provee los medios para determinar y documentar por qué ciertos riesgos identificados necesitan ser controlados por organizaciones en particular y por qué otras no necesitan hacerlo.

Durante el análisis de riesgos, la organización determina la estrategia a utilizar para asegurar el control de riesgos al combinar los programas de pre requisitos y el plan HACCP.

ISO 9001 vs ISO 22000

En comparación con ISO 9001, la norma es un procedimiento más orientado a la guía que en los principios. Aparte de eso, ISO 22000 es un sistema de gestión de riesgos industriales específicos para cualquier tipo de procesamiento de alimentos y marketing, el cual puede ser incorporado con el sistema de gestión de calidad de ISO 9001. Las similitudes detalladas y diferencias de las dos normas pueden encontrarse en otros lugares.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus