ISO-14000

ISO 14001:2004

La organización internacional de estandarización (ISO) juega un papel primordial en el desarrollo de las normas de la calidad ISO, formada en 1947 con sede en Ginebra, Suiza, fue originada por la necesidad de encontrar un lenguaje común para ayudar a comprender, explicar y mejorar el intercambio internacional de mercancías y servicios. Actualmente ISO constituye una asociación a nivel mundial de cuerpos de normas nacionales que representan 140 países. Mientras que ISO es un termino utilizado internacionalmente para denotar a la International Organization for Standarization, se deriva de la palabra griega “isos” que significa igual.

De acuerdo con el significado de la palabra ISO, la misión documentada de la International Organization for Standarization es facilitar el intercambio y la cooperación estableciendo prácticas comunes para cada faceta de las actividades intelectuales, científicas, tecnológicas y económicas. Estas prácticas comunes son subsecuentemente codificadas y publicadas como normas internacionales.

Claramente, la contaminación se ha convertido en un tema crítico para cada nación industrializada. El mundo esta enfocando su atención en el medio ambiente. La necesidad de que las compañías implementen sistemas de gestión ambiental efectivos de mayor importancia.

ISO 14000 ayuda a las empresas por medios efectivos, eficaces y económicos a implementar prácticas sólidas de prevención de la contaminación.

La serie de normas ISO promueve un enfoque común a la gestión ambiental, uno que puede ser usado por cualquier compañía, de cualquier tamaño, en cualquier parte del mundo. La serie ISO 14000 fue creada por la Organización Internacional de Estandarización, bajo la dirección del comité técnico de ISO No. 207 (TC 207) y varios subcomités. Las normas ISO 9000 proporcionan el modelo para la ISO 14000. ISO 9000 es una serie de normas genéricas de aseguramiento de calidad y gestión de calidad.

Al crear las normas ISO 14000, la organización internacional de estandarización se propuso desarrollar una serie de documentos que fueran compatibles con la estructura y filosofía de las normas de gestión de calidad ISO 9000.

Al comparar las dos normas, uno puede encontrar que ISO 14000 e ISO 9000 compartes muchas semejanzas:

 – ISO 14000 e ISO 9000 son ambas normas voluntarias.

– ISO 14000 e ISO 9000 son ambas normas de gestión. No establecen niveles de resultados requeridos.

– ISO 14000 e ISO 9000 están ambas diseñadas para uso interno, pero la certificación requiere la intervención de terceras partes para verificar conformidad con las normas.

– Las normas ISO 9000 se diseñaron para que fueran genéricas, de forma que pudieran aplicarse a todos los negocios de todos los tipos y tamaños. El mismo enfoque fue utilizado al escribir la serie de ISO 14000.

Mientras que pueden establecerse muchos puntos en común entre ISO 14000 e ISO 9000, la principal diferencia es que ISO 9000 requiere de un manual de calidad que documente totalmente el sistema, mientras que ISO 4000 no.

Otra distinción es que ISO 9000 esta dirigido primordialmente a las necesidades del cliente, mientras que ISO 14000 se dirige a las necesidades de una mayor audiencia, alas necesidades de la evolución de la sociedad y del medio ambiente.

ISO 14001:2004

El corazón de la serie es la norma ISO 14001 Especificación del sistema de gestión ambiental.

Esta es la norma a la que las compañías buscan certificación. ISO 14001 recorrió el proceso de desarrollo de una norma internacional mas rápidamente que cualquier otra norma ISO, el bosquejo se publico en Agosto de 1995 y se convirtió oficialmente en una norma internacional en Septiembre de 1996.

Beneficios de ISO 14001

– Ayuda a compañías a satisfacer y mantener requisitos reguladores y legislativos.
– Identifica actividades peligrosas.
– Reduce el impacto ambiental de productos, actividades y recursos.
– Proporciona oportunidades de ventaja competitiva.
– Reduce responsabilidad.
– Promueve conciencia ambiental entre empleados y la comunidad.

ISO 14001 fue diseñada para:

– Ayuda a los negocios a satisfacer responsabilidades ambientales a través de su juego de normas.
– Desalentar a los países a que usen temas ambientales como barrera de comercio.
– Eliminar la necesidad de certificaciones múltiples para productos enviados a través de fronteras internacionales.

ISO 14004: 2004

Sistema de gestión ambiental-Lineamientos generales sobre los principios, sistemas y técnicas de apoyo. (No creada con propósito de certificación / registro).

Incluye ejemplos, descripciones y opciones que puedan auxiliar a una organización a implementar un SGA. También les proporciona consultaría de cómo iniciar, mejorar o sostener un sistema de gestión ambiental

ISO 14050: 2004

Términos y definiciones o vocabulario de la gestión, provee a las organizaciones una serie de conceptos ambientales y conceptos referentes al sistema de gestión ambiental, para aclarar malos entendidos y evitar malas interpretaciones.

ISO 19011: 2011

Lineamientos para la auditoría de sistemas de gestión de la calidad /ambiental.

Proporciona una guía en los principios de auditoría, gestión del programa de auditoría y la conducción de auditorías de la calidad y ambiental.

Las actividades de auditorias internas (primeras partes) y externas (terceras partes) son centrales para mantener un sistema de gestión ambiental eficaz y para demostrar la conformidad en caso de certificación / registro, se basa en esta norma.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus