ISO 14001.2015 s

ISO 14001:2015

La norma ISO 14001, la cual es uno de los estándares más populares del mundo para la gestión ambiental, acaba de ser revisada y contiene mejoras clave que hacen que sea apta para los retos futuros.

La norma establece los requisitos para una norma de gestión ambiental y es uno de los estándares más utilizados del mundo además de ser una herramienta de trabajo fundamental para muchas organizaciones. Con más de 300,000 certificados emitidos actualmente en todo el mundo, ocupa un lugar destacado en la agenda de muchas organizaciones a nivel mundial que dan importancia a su impacto ambiental.

Una nueva versión revisada de esta norma acaba de ser publicada, con el fin de asegurar que siga siendo relevante para el mercado. La norma ISO 14001: 2015 responde a las últimas tendencias, como por ejemplo, un reconocimiento cada vez mayor de las empresas de la necesidad de tener en cuenta tanto los elementos externos e internos que influyen en su impacto ambiental, incluyendo la volatilidad del clima.

Otras mejoras clave en la nueva versión incluyen:

– Mayor compromiso de los altos niveles de Dirección
– Mayor sincronización con la dirección estratégica
– Mayor protección para el medio ambiente, con enfoque a iniciativas proactivas
– Una comunicación más efectiva, impulsada a través de una estrategia de comunicación
– Concepto de ciclo de vida, teniendo en cuenta cada etapa de un producto o servicio desde el desarrollo hasta el final de su vida útil

Actualmente la norma ISO 14001 se aproxima a sus primeros 20 años de existencia y con esta revisión, Anne-Marie Warris, Presidente del ISO / TC 207 / SC1, el comité técnico que desarrolló el estándar y realizó la revisión, confía en que la nueva versión promete su relevancia por 20 años más.

“ISO 14001 ha cumplido muchos de los sueños que previó en los últimos 20 años, incluyendo ayudar a las personas a gestionar todos sus problemas ambientales en forma integral”, dijo.

“De cara al futuro, la nueva versión ayudará a tener una mayor integración entre las cuestiones ambientales y la planificación estratégica de acciones y pensamiento de una organización.

Y añade, “Preveo que la perspectiva de ciclo de vida y los problemas de la cadena de suministro integrados en la norma ISO 14001 se fortalezcan en el futuro.”

El Secretario General interino de la organización ISO, Kevin McKinley, mencionó que la norma recientemente revisada ISO 14001 refleja muchos cambios en tecnología y lo que las partes interesadas esperan de las organizaciones.

“También es una ventaja competitiva”, dijo. “La norma ISO 14001 es algo que las organizaciones pueden utilizar para distinguirse de su competencia, y en muchos casos también proporciona ventaja financiera, ayudando a las organizaciones a potenciar la eficiencia y mejorar el rendimiento.”

La revisión es la culminación del trabajo realizado por 121 expertos miembros del comité técnico ISO / TC 207 / SC 1 para el desarrollo del medio ambiente, la cual es liderada por BSI, miembro ISO por el Reino Unido, en representación de múltiples grupos de interés de 88 países.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus