Interpretación de Planos

Interpretación de Planos de Ingeniería

Una habilidad importante, para cualquier profesional que desee desarrollarse dentro de la industria automotriz, es la correcta interpretación de dibujos de ingeniería.

El pensamiento general es que los ingenieros de producto son los únicos responsables de entender dibujos, pero la realidad es que más departamentos deberían estar involucrados. Vamos a comentar algunos ejemplos:

Departamento de Ventas
Si los representantes de ventas no saben leer los dibujos de ingeniería, ¿Cómo hacen para cotizar? ¿Cómo hacen para determinar tiempos de entrega? No es raro encontrar cotizaciones que no tomaron en cuenta fixtures de medición, herramentales de producción, pruebas de validación, etc. Esto puede evitarse entendiendo exactamente lo que el cliente pide en los dibujos.

Departamento de Compras
La selección de los proveedores debe basarse en las capacidades de éstos. El comprador debe saber interpretar los requerimientos de la parte para poder seleccionar el proveedor apropiado.  Estamos cansados de proveedores  que prometen cumplir con la calidad del producto y no lo hacen.

Departamento de Calidad
Los ingenieros de calidad deben poder identificar los criterios de aprobación y definir los mejores sistemas de medición que utilicen fixtures y gages apropiados. Esto se logra a partir de un adecuado entendimiento de los dibujos.

Departamento de Manufactura
El ingeniero de proceso debe entender claramente los requerimientos del producto para poder diseñar el proceso acorde. Es muy común encontrar procesos que no cumplen con las tolerancias geométricas del producto porque no se interpretaron de forma adecuada los planos.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

comments powered by Disqus