Nomenclatura y Definiciones

IMDS – Nomenclatura y Definiciones

Sustancia básica 1-01

Las sustancias básicas son elementos químicas o combinaciones químicas cuando naturalmente ocurren o son producidos. Esto incluye a todos agentes necesarios para mantener su estabilidad. Esto excluye solventes que pueden ser separados del material sin reducir su estabilidad o cambiar su apariencia. Cada sendero de lo alto de la estructura de árbol debe terminarse en una sustancia básica in orden para la hoja de datos a ser liberado.

Capítulo (Apartados)

Las diferentes partes de un MDS, ejem.: Ingredientes, Información de Reciclaje, Datos del Proveedor e información de Recibo son referidas como un “Capítulo o Apartados”·

Componente 3-01

Un componente puede ser pensado como un ensamble o una pieza. Un componente consiste de varios diferentes componentes. En algunos casos, un componente puede representar un vehículo completo y consistente de miles de otros componentes.

GADSL – Global Automotive Declarable Substance List

Una nueva lista de substancias llamada GADSL remplaza a la ILRS. Para aquellos usuarios que tienen experiencia en IMDS, ustedes podrían reconocer que la ILRS fué implementada en IMDS durante el 2004. El propósito de ILRS era combinar todos los diferentes requerimientos de OEM pertenecientes a sustancias reportables dentro de una lista. Este esfuerzo ha continuado desde la primera versión de ILRS. Con el soporte de los proveedores y de la industria química hemos ido ahora un paso mas adelante y hemos lanzado GADSL.

GADSL es el resultado de un año de esfuerzo global de representantes de la industria automotriz, proveedores de la industria automotriz (tier supplier) e industria química/plástica que han organizado el Global Automotive Stakeholders Group (GASG). El propósito de la GASG es facilitar la comunicación e intercambio de información acerca del uso de ciertas sustancias en productos automotrices a través de la cadena de productores. La GADSL solo cubre sustancias que son esperadas a ser presentadas en un material o parte que permanece en un vehículo al punto de venta.

GADSL es independiente de IMDS y será incorporada dentro de los estándares de OEM durante el 2005 y más adelante. Como usuario de IMDS esto significa que GADSL será la única lista que será revisada acerca de la sustancias reportables. Actualmente todos las recomendaciones de IMDS así como otras documentaciones están siendo actualizadas para reflejar este hecho.

Si tu tienes cualquier pregunta acerca de GADSL o quieres ver los documentos de GADSL, por favor visita para más información: www.gadsl.org

Significado de la clasificación:

“P” – Prohibido por todas aplicaciones.
“D/P” – Prohibido en algunas aplicaciones y declarable en todos los otros casos. Favor de revizar los documentos de GADSL para mas información.
“D” sustancia que siempre debe ser reportada, sustancias de la parte baja no están prohibidas de ser usadas en partes automotrices.

Importante: GADSL no sustituye acuerdos de contrato entre proveedores y un OEM.

Material

Aunque los materiales deben ser descritos en relación con sustancias básicas, son los componentes básicos cuando ingresan los datos para un producto. No todos usuarios son exigidos entrar los materiales, cuando estos son entrados por usuarios en compañías que fabrican los materiales, que saben el 100 % de los contenidos. Para materiales fabricados a una norma pública o patrón, el comité de IMDS ha publicado el material para usted. No todos materiales son fabricados a una norma pública o patrón y no todas las normas públicas o los patrones describen las sustancias de Materiales al 100 %. La hoja de datos de seguridad material (MSDS) y requisitos de IMDS no son lo mismos.

MDS (material data sheet)

Un MDS es una unidad de datos lógicos y constituye un paquete completo de información para una parte descrita en VDA Volumen 2. Un MDS siempre contiene por lo menos un nodo. Los MDSs son sujetos a control de revisión. Si información relevante cambia, una nueva versión de MDS necesita ser generada. Si una versión a sido enviada y aceptada, ya no puede ser posible hacerle cambios (con unas pocas excepciones) a este particular MDS.

MDS

Módulo

Los módulos son uno simplificado MDS y usado solamente dentro de la compañía de IMDS de un usuario. Ellos contienen la estructura de árbol y toda la información concerniente a los materiales y substancias contenidas en el artículo.

Módulos son también temas de la revisión de control. Esto significa que una vez que un usuario haya liberado un modulo para una corrida productiva, ya no puede ser editada. Un modulo puede ser creada de una o dos maneras: Puede ser tanto una copia parcial de un MDS, o puede ser generada por medio del menú del artículo “Crear Modulo”. En este caso, el modulo contiene información de la cual el MDS fue copiado. El usuario puede también ingresar referencias adicionales a otros MDS manualmente.

Semi-componente 2-01

Un semi-componente es similar a un componente. Sin embargo, difiere de un componente porque solo se convierte en componente a través de otro paso de procesamiento (ejem. Cortar a medida).

Estructura de árbol

Un modulo consiste de un estructura de árbol. Es una representación estructural de cada uno de los materiales y substancias contenidas en las partes y esta hecha de nodos individuales.

MDS (1)

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus