Tamaño-Large-Wedb

Herramientas de Análisis Estadístico

Un requerimiento para los proveedores de la industria automotriz es el análisis estadístico de datos de producto y proceso. El manual de PPAP 4a edición requiere estudios de capacidad (Cp,Cpk) y análisis de los sistemas de medición (GRR, Bias, estabilidad y linearidad).

En la actualidad es de vital importancia el uso de herramientas computacionales que nos ayuden al rápido análisis estadístico de datos para agilizar la comprensión de nuestros productos / procesos y anticiparnos a posibles fallas o no conformidades.

En muchas empresas he encontrado hojas de cálculo, formatos impresos e incluso sistemas de desarrollo interno para el análisis estadístico de datos, sin embargo, el software Minitab es el que se ha consolidado como el estándar de la industria. No es el software más completo ni el mejor del mercado, pero sí es el más utilizado.

En la búsqueda de aumentar la eficiencia y reducir los tiempos de trabajo, nadie espera que los estudios estadísticos se realicen a mano, con la posibilidad de cometer errores de cálculo. En el mundo actual se espera que los responsables de la calidad ocupen menos tiempo calculando y más tiempo interpretando resultados estadísticos y mejorando los procesos.

Te recomiendo que aprendas a usar el software Minitab y sus diferentes formatos de reporte pues estoy seguro que tarde o temprano clientes te lo solicitarán o proveedores  necesitarán tu revisión e interpretación.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

comments powered by Disqus