Green Belt

Green Belt

Green Belt 6 Sigma es una estrategia de administración de negocios que busca mejorar la calidad de salida del proceso (el estándar de productos y servicios), a través del uso de diversas técnicas de gestión de calidad. Ha sido influenciada por los conceptos de Déficit Cero y Total Quality Management (TQM). El objetivo, mejorar la calidad de salida del proceso, es alcanzado al crear una jerarquía de empleados dentro de la organización que aprenden cómo utilizar estas técnicas efectivamente.

Las personas que reciben formaciónes en este tipo de metodologías,  son elegibles para diferentes “belts”, con respecto al entrenamiento recibido. En el nivel más bajo que un trabajador obtiene es green belt. Los individuos con green belt están debajo del black belt. Tanto un black belt, como un master black belt son elegibles para los cargos gerenciales y/o directivos dentro de una organización.

Las personas que obtienen la certificación green belt operan en el esquema de trabajo de 6 Sigma como la gente del equipo. Están en proyectos designados a través de los líderes black belt, quienes los guían para la realización efectiva de un proyecto.

Los 6 Sigma Green Belts tienen dos objetivos principales. El primero es seguir y desarrollar la metodología 6 Sigma dentro de la organización. El segundo es administrar pequeños proyectos y tareas dentro de la organización. Los Green Belts serían los equipos de apoyo de la organización, los bloques de construcción donde se asienta la empresa.

Lo recomendable es que del 25% al 40% del tiempo de un Green Belt debe estar enfocar al manejo y realización de los proyectos designados. Ellos también son responsables de proveer retroalimentación de registro a los black belts. La mayoría de los puestos de trabajo de negocios están en manos de Green Belts.

Mucha gente tiene la idea equivocada que los Green Belts debe ser unicamente gente relacionada con la manufactura de los productos, más sin embargo también la gente de finanzas, contabilidad, organizaciones gubernamentales, o cualquier puesto de trabajo pude ser elegible para recibir este tipo de certificación.

Fundamentos de la formación Green Belt

La formación Green Belt se dirige principalmente a la metodología del proyecto DMAIC. La metodología del proyecto DMAIC significa Definir, Medir, Analizar, Implementar y Controlar.

Definir: este es en realidad es el primer paso del proceso. Se necesitan reconocer las metas que están alieneadas con la estrategia de negocio actual, además de las exigencias del cliente.

Medir: dentro de este paso, se mide el procedimiento actual y se recolecta toda la la información pertinente. Esta tarea permite a la empresa tener los datos, para asegurarse de que puede ser utilizado para la comparación con los datos futuros. La disminución de defectos, si existen, dentro del proceso de salida se miden mediante la evaluación de los datos presentes y pasados.

Analizar: este paso ayuda a aislar defectos. Estos defectos después son examinados, y las asociaciones de los resultados esperados son reconocidos.

Implementar: el paso de implementar depende de la medición y el análisis para la detección de los datos relevantes que ayuden a la mejora de procesos. En este paso se implementan las acciones correctivas y/o preventivas que se analizaron en el paso anterior.

Controlar: este es el paso final. El nuevo proceso debe ser supervisado cuidadosamente y en caso de haber desviaciones, se deben de tomar acciones rápidamente. También es aqui donde se comparan los datos recolectados en la etapa de medir con los datos nuevos, validando así el cumplimiento de los objetivos.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus