pareto

Gráfica de Pareto

El diagrama o gráfica de Pareto una gráfica que representa en forma ordenada el grado de importancia que tienen los diferentes factores en un determinado problema, tomando en consideración la frecuencia con que ocurre cada uno de dichos factores. El nombre de este diagrama es en honor a Wilfredo Pareto un economista italiano que introdujo el concepto de los “pocos vitales” contra los “muchos triviales”.

Aproximadamente, el 80% de un valor o de un costo se debe al 20% de los elementos de éste. Ejemplo:

El 80% del volumen de ventas de una empresa corresponde al 20% de sus productos.

El Diagrama de Pareto sirve para:

  • Canalizar esfuerzos hacia los “pocos vitales”.
  • Dar un primer paso hacia la realización de mejoras, pues se aplica en todas las situaciones donde se pretende efectuar una mejora.
  • Comparar el Antes / Después, ayudando a cuantificar el impacto de las acciones emprendidas para lograr mejoras.
  • Para expresar los costos que implica cada tipo de defecto y los ahorros logrados mediante el efecto correctivo llevado a cabo a través de determinadas acciones.

¿ Qué hacer con el Diagrama de Pareto ?

Habiendo ya identificando los “pocos vitales”, el siguiente paso sería que los responsables que han realizado el diagrama se pregunten sobre la factibilidad de atacar estos factores. Según el principio de Pareto, la acción de eliminar estos factores traería como consecuencia la disminución del problema en aproximadamente un 80%.

Ejemplo

Se tienen los siguientes datos de reparaciones por garantías que se han realizado el último mes por el área de servicio en un taller de reparación de computadoras. Realice un diagrama de Pareto por defectos. GP1

Para hacer la gráfica en Minitab sigue los siguientes pasos:

GP2
  La gráfica debe de mostrarse de la siguiente manera:

GP3

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus