GDandT

GD&T Tolerancias Geometricas y Dimensionales

GD&T es un idioma internacional que se utiliza en los dibujos de ingeniería para describir con precisión el tamaño, forma, orientación y ubicación de las características de la pieza. Es también un diseño de dimensionamiento que anima a los diseñadores para definir una parte sobre la base de cómo funciona en el producto final o de montaje.

GD&T es un lenguaje exacto que permite a los ingenieros de diseño “decir lo que quieren decir” en un dibujo, mejorando así los diseños de productos y la reducción de costos. Los ingenieros de proceso y fabricación deben utilizar el lenguaje para interpretar la intención del diseño y para determinar el mejor método de fabricación. El control de calidad e inspección deben utilizar el lenguaje de GD&T para determinar el seguimiento adecuado y verificación de piezas.

En determinadas ocasiones, como por ejemplo: mecanismos muy precisos, piezas de grandes dimensiones, etc., la especificación de tolerancia dimensionales puede no ser suficiente para asegurar un correcto montaje y funcionamiento de los mecanismos.

Una tolerancia dimensional aplicada a una medida ejerce algún grado de control sobre desviaciones geométricas, por ejemplo: la tolerancia dimensional tiene efecto sobre el paralelismo y la planicidad. Sin embargo, en algunas ocasiones la tolerancia de medida no limita suficientemente las desviaciones geométricas; por tanto, en estos casos se deberá especificar expresamente una tolerancia geométrica, teniendo prioridad sobre el control geométrico que ya lleva implícita la tolerancia dimensional.

El uso de las tolerancias geométricas evita la aparición en los dibujos de observaciones tales como “superficies planas y paralelas” con la evidente dificultad de interpretación cuantitativa que conllevan; aún más, a partir de los acuerdos internacionales sobre símbolos para las tolerancias geométricas, los problemas de lenguaje están siendo superados.

Las tolerancias geométricas deberán ser especificadas solamente en aquellos requisitos que afecten a la funcionalidad, intercambiabilidad y posibles cuestiones relativas a la fabricación; de otra manera, los costos de fabricación y verificación sufrirán un aumento innecesario. En cualquier caso, estas tolerancias habrán de ser tan grandes como lo permitan las condiciones establecidas para satisfacer los requisitos del diseño.

El uso de tolerancias geométricas permitirá, el funcionamiento satisfactorio  y la intercambiabilidad, aunque las piezas sean fabricadas en talleres diferentes y por distintos equipos y operarios.

DEFINICIONES

Tolerancias Geométrcas: Se puede definir la tolerancia geométrica de un elemento de una pieza (superficie, eje, plano de simetría, etc.) como la zona de tolerancia dentro de la cual debe estar contenido dicho elemento. Dentro de la zona de tolerancia el elemento puede tener cualquier forma u orientación, salvo si se da alguna indicación más restrictiva.
Datum: Un punto teóricamente exacto, eje, línea, plano, o una combinación.
Eje Datum: eje de una característica establecida
Dimensión: un valor numérico o matemático expresado en unidades apropiadas de mediciones usadas para definir la forma, el tamaño, orientación o posición de una parte o una característica.
Dimensión básica: Una dimensión teóricamente exacta Dimensión de referencia: una dimensión generalmente sin tolerancia, que es usada para propósitos de información solamente.
Tolerancia: es la cantidad total que se permite que una dimensión específica pueda variar. La tolerancia es la diferencia entre el límite máximo y el límite mínimo.
Tolerancia bilateral: tolerancia en la cual la variación permitida está en ambas direcciones de la dimensión especificada.
Tolerancia unilateral: tolerancia en la cual la variación permitida es en una sola dirección de la dimensión especificada.

SIMBOLOGIA EN GD&T

Simbologia-GDT

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus