FMEA – Quién es el cliente

FMEA – ¿Quién es el cliente?

El FMEA es una metodología requerida por la industria automotriz para la identificación anticipada de fallas en productos (DFMEA) y procesos (PFMEA). Su principal objetivo es la reducción del riesgo para el cliente.

Uno de los principales problemas durante el proceso de creación de un FMEA es no entender claramente quién es el cliente
que debemos proteger.

El diseño de un producto o un proceso debe considerar reducir los riesgos en estos clientes:
Usuario Final.

  • Seguridad
  • Funcionalidad
  • Confiabilidad
  • Ergonimía
  • Apariencia
  • Ruido

Siguientes procesos.

  • Manufacturabilidad
  • Ensamble
  • Mantenimiento
  • Empaque y envío.

Gobierno

  • Regulaciones gubernamentales.
  • Reciclado

¿Cuál de éstos clientes es el más importante? ¿En cuál debemos enfocarnos para protegerlo? El manual de la AIAG de FMEA en su 4a Edición especifica que se deben considerar todos los clientes anteriores y reducir el riesgo en cada uno de ellos.
Para lograr un enfoque integral a todos los clientes debemos asegurar la participación de un equipo multidisciplinario que pueda entender los diferentes efectos en los clientes.
¿Quién conoce los efectos de los modos de falla en los clientes?

  • Usuario Final. Diseñadores, garantías, calidad de cliente.
  • Siguientes Procesos. Ingeniería industrial, manufactura, producción, mantenimiento.
  • Gobierno.  seguridad industrial, seguridad ambiental, recursos humanos, abogado laboral.

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Créditos: Ing. Edgar Delgado.

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