Estudio-de-Repetibilidad-y-Reproducibilidad

Estudio de Repetibilidad y Reproducibilidad – R&R

Preparación del estudio del sistema de medición.

Antes de realizar la evaluación del sistema se deben hacer ciertas preparaciones:

1) Definir, usando juicio de ingeniería, observaciones visuales, o un estudio de gages, si hay influencia del observador en el uso del instrumento de medición.

2) Definir el número de observadores, número de partes de la muestra y el número de lecturas repetidas.

• Dimensiones críticas. Requieren más piezas y/o lecturas, según el grado de confianza deseado
• Configuración de la parte. Producto a granel o piezas pesadas pueden requerir menos muestras y más lecturas.
• Requerimiento del cliente.

3) Los observadores deben seleccionarse de entre aquellos que operarán normalmente el instrumento.

4) La selección de las partes de muestra es crítica para un análisis apropiado y depende totalmente del diseño del estudio MSA, del propósito del sistema de medición y de la disponibilidad de las muestras de las partes.

Las partes de muestra deben ser seleccionadas del proceso y representar el rango completo de operación.

• La variación en las partes muestra (PV) seleccionadas para el estudio de MSA es usada para calcular la variación total (TV) del estudio. Si las piezas no representan al proceso de producción, la TV debe ser ignorada en la evaluación y no se afectará el estudio si se usa la tolerancia o un estimado de la variación.
• Las partes deben ser seleccionadas tomando una muestra por día durante varios días, para suponer que representan el rango de variación del proceso.
• Puesto que cada parte va a ser medida varias veces, cada una debe ser numerada para su identificación.

5) El instrumento de medición debe tener una discriminación de al menos un décimo de la variación del proceso esperada para la característica que va a ser medida. Por ejemplo, si la variación de la característica es 0.001” el equipo debe ser capaz de leer un cambio de 0.0001”.

6) Asegurar que el método de medición esté midiendo la dimensión de la característica y está siguiendo un procedimiento definido.

Todos los análisis suponen independencia estadística de las lecturas individuales, es decir, que no hay correlación entre las lecturas. Para minimizar la posibilidad de resultados incorrectos, deben considerarse los siguientes pasos:

• Las mediciones deben hacerse en orden aleatorio para asegurar que cualquier variación o cambio sea distribuido aleatoriamente en todo el estudio. El evaluador no debe saber cuál de las piezas numeradas está midiendo para evitar cualquier bias debido al reconocimiento de la pieza. La persona que realiza el estudio sí debe saber cuál de las partes numeradas está siendo medida y registrar los datos apropiadamente.
• Los valores medidos deben ser registrados hasta el límite práctico de discriminación del instrumento. Para dispositivos mecánicos, hasta la unidad más pequeña de la escala. Para lecturas electrónicas, se debe establecer una política común para registrar el dígito significativo del display. Para dispositivos analógicos, se debe registrar hasta la mitad de la graduación más pequeña; por ejemplo, si la graduación más pequeña es 0.0001”, el resultado se puede registrar hasta 0.00005”.
• El estudio debe ser controlado y observado por una persona que entienda la importancia de conducir un estudio confiable.

Criterios de Acepctación del Estudios Gage R&R

criterio-aceptacion-gg

Métodos

Hay dos métodos aceptables para desarrollar estos estudios:

• Método de Promedios y Rangos (incluyendo el método de gráfica de control).
• Método ANOVA.

Normalmente se considera que la interacción observador-parte es cero, por lo tanto el método más utilizado es el de Promedios y Rangos.

El método ANOVA es preferido porque mide la interacción observador-parte, y también puede evaluar otras fuentes de variación.

Todos los métodos ignoran la variación de la parte consigo misma.

Cualquiera de los métodos a utilizar tiene por prerrequisito la estabilidad estadística.

Normalmente la reproducibilidad es interpretada como la variación del observador, pero hay situaciones donde esta variación es debida a otras fuentes; por ejemplo, el caso de sistemas de medición en proceso, donde no hay observadores humanos. Si todas las partes son manejadas, sujetadas y medidas por el mismo equipo, entonces la reproducibilidad es cero y sólo se requiere un estudio de repetibilidad. Si existen fixtures múltiples, entonces la reproducibilidad es la variación entre fixtures.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus