iso9001

El nuevo enfoque de Capacitación según ISO 9001:2015

¿Estás listo para generar la información documentada apropiada como evidencia de la competencia de tu personal?

La versión 2015 del ISO 9001 presenta cambios importantes para el sistema de gestión de la calidad dentro de las empresas y uno de los procesos que deben ser revisados, en su enfoque, es el proceso de Capacitación, abordado en el 7.2 Competencia.

La Competencia es “la aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades”. Esta definición no ha cambiado pero sí la forma en que la competencia debe ser gestionada. Revisemos cuáles son los cambios en la nueva versión:

1. Determinar la competencia del personal

  • 2008 – El personal que afecte la calidad del producto.
  • 2015 – El personal involucrado en el desempeño y eficacia del sistema de gestión de calidad.

Este cambio plantea la necesidad de un enfoque de procesos para identificar la competencia del personal requerida para asegurar la salida de los diferentes procesos del sistema de gestión de la calidad.

2. Asegurar la competencia

  • 2015 – Asegurarse de que las personas sean competentes, basándose en la educación, formación o experiencia apropiadas.

En caso contrario, se deberán tomar acciones para adquirir la competencia necesaria y evaluar su eficacia.

3. Evidencia de la competencia

  • 2008 – Mantener los registros apropiados de la educación, formación, habilidades y experiencia.
  • 2009 – Conservar la información documentada apropiada como evidencia de la competencia.

En este punto, se abre la posibilidad a otro tipo de evidencia diferente a la comúnmente usada (regitros de capacitación, certificados educativos, etc.) y se pueden utilizar los resultados de desempeño de los procesos, quejas de clientes, etc.

Recuerda que los cursos de SPC Consulting Group están diseñados para proveerte de evidencia sólida de la competencia de tu personal.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

Crédito: Ing. Edgar Delgado

comments powered by Disqus