KITAKYUSHU, JAPAN - NOVEMBER 23:  Robots work on the bodies of new Nissan Muranos on the assembly line at Nissan Motor Company's Kyushu Plant on November 23, 2007 in Kiyakyushu, Japan. Nissan intends to start shipping the new Murano for sale in North America at the beginning of 2008.  (Photo by Junko Kimura/Getty Images)

El Model VDA Verband der Automobilindustrie

La asociación de la industria automotriz nació en Alemania en 1901 como Verein Deutscher Motorfahrzeug-Industrieller (VDMI) o Asociación de Industriales Alemanes de Vehículos de Motor para posteriormente cambiar a VDA en 1946.

Actualmente consiste en 600 compañías manufacturadoras de vehículos y proveedores de la industria agrupados para investigar y producir la auto-movilidad limpia y segura del futuro. Sus principales objetivos son la movilidad sostenible y moderna. La organización se encarga de promover los intereses de la industria automotriz Alemana.

Esta organización está dividida en 20 departamentos, cada uno de ellos atendiendo las diferentes disciplinas / áreas / temas que conforman la industria:

VDA

Uno de estos departamentos es el Centro de Administración de Calidad que inició labores en 1997 y es responsable del desarrollo, implementación y monitoreo de los estándares de calidad certificables: VDA 6.1, 6.2 Y 6.4. Como uno de los 5 miembros de la IATF es también responsable de las mejoras y monitoreo del estándar internacional ISO/TS 16949, de la aprobación y monitoreo de las Agencias de Certificación, así como, del desarrollo del resto de los estándares.

30 grupos de trabajo, con mas de 400 expertos delegados por los OEMs y los proveedores trabajan en el desarrollo de estándares que son publicados como normas VDA.

vda

Algunos ejemplos de estas normas son:

• VDA 1. Documentación y Archivo.
• VDA 2. Aseguramiento de Calidad de Suministros.
• VDA 3. Administración de la Confiabilidad.
• VDA 4. Asegurando la Calidad del Escenario del Proceso. Métodos y Análisis de Riesgos
• VDA 5. Capacidad del Sistema y Proceso de Medición.
• VDA 9. Aseguramiento de la Calidad de Emisiones y Consumo de Combustible.
• VDA 12. Orientación por procesos
• VDA 14. Métodos Preventivos de Administración de la Calidad en el Escenario del Proceso.
• VDA 16. Superficies decorativas de partes externas y funcionales en el interior y exterior del vehículo.

La familia de normas VDA mas conocidas son las 6.x

VDA 6. Fundamentos de Auditoria de Calidad.
Requerimientos para certificación VDA 6.1, VDA 6.2, VDA 6.4 en base a ISO9001 / 2008.

Se subdivide a su vez en:

6.1. Auditoria de Sistema – Productos materiales, en base a ISO 9001:2008 e ISO 9004.
Excede ISO 9001:2008 en: Consideraciones financieras del SC, Responsabilidad y Seguridad del producto, Estrategia de Negocio.

6.2. Auditoria de Sistema – Organizaciones de Servicio.

6.3. Auditoria de Proceso. 2a. Edición 2010

6.4. Auditoria de Sistema – Equipo de Producción.
6.5. Auditoria de Producto.
6.7. Auditoria de Proceso / Producción Individual.

Si bien NO existe una correlación directa entre los documentos anteriores y las herramientas esenciales (core Tools) de la AIAG e ISO TS 16949, la siguiente tabla indica en que puntos se corresponden de alguna manera:

vda

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus