Ejemplo de Característica Crítica en Producto

Ejemplo de Característica Crítica en Producto

Las encontramos en dibujos de ingeniería, planos de control, FMEAs o instrucciones de trabajo, pero ¿Realmente sabemos qué significa una Característica de Producto? La correcta interpretación de estas características y el entendimiento de su origen son de vital importancia para la creación de estrategias de control efectivas y la toma de decisiones.

Según ISO/TS 16949:2009, una característica crítica de producto es aquella que puede afectar la seguridad o causar un incumplimiento regulatorio.  Las características críticas de producto son identificadas en los dibujos de ingeniería y tuvieron su origen en el Análisis de Modos de Falla de Diseño (DMFEA). Nos advierten que el incumplimiento de éstas afecta la operación segura del producto y/o involucra el incumplimiento de una regulación gubernamental con o sin aviso.

Analicemos el siguiente ejemplo:

Balatas para frenos. El tipo de material usado para la fabricación de una balata es una característica crítica pues la selección de un material incorrecto puede causar:

  • Falla funcional. Frenado inapropiado que pudiese provoca las muertes de los usuarios o transeúntes.
  • Incumplimiento legal. Las balatas fabricadas con fibra de asbesto (carcinógeno) son prohibidas en la mayoría de los países.

El diseñador de producto debe agregar en el dibujo de ingeniería la identificación de la característica Material como crítica, así está notificando que ésta característica deberá ser controlada y que su potencial falla puede tener efectos fatales o legales. ¿Qué tipo de control deberá implementarse? Bueno, ese es otro tema.

¿Le conviene al diseñador de producto incluir muchas características como críticas? No, pues cada vez que identifica una característica como crítica, está exigiendo la implementación  de un control, y esto hace que el precio de la parte se eleve.  El diseñador debe identificar las características críticas sólo aquellas que estén justificadas en el Análisis de Modo de Fallas Potenciales del Diseño.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

comments powered by Disqus