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Disminuye reclamaciones y acelera negocio gracias a la norma ISO/TS 16949

Akebono Brake Industry Co. Ltd., de Saitama, Japón, un lider manufacturero de sistemas de frenos para la industria automotriz, ferroviario y los sectores de maquinaria industrial, ha mejorado su sistema de gestión de calidad ISO 9001 (QMS) mediante la implementación de la especificación técnica ISO/TS 16949, la norma específica de la industria automotriz, que define los requisitos del sistema de gestion de calidad para el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio de productos relacionados con la automoción.

Desde la integración de los dos sistemas en el año 2011, la empresa reporta “reclamaciones del mercado muy reducidas” y mayor éxito en los mercados extranjeros.

 Los beneficios de la implementación de la ISO 9001, vistos en la mejora constante de calidad y la reducción de las reclamaciones de los clientes, comenzaron desde 1996, cuando Akebono Brake primero alcanzó la certificación QMS. Sin embargo, varias cuestiones surgieron algunos años más tarde. “A medida que el tiempo transcurrido desde la certificación ISO 9001, nuestras actividades de calidad pueden haberse convertido en una cuestión de rutina. El número de reclamaciones, que había estado disminuyendo, también comenzó a aumentar de nuevo “, explica Shigeru Kanama, especialista del Departamento de Aseguramiento de Calidad en Akebono Brake.

“No sólo la certificación”

La alta dirección reconoce el problema y señaló el camino a seguir. “El Presidente nos pidió pensar que el propósito no era sólo para obtener la certificación, sino también cómo podríamos mejorar nuestro negocio mediante la adquisición de la certificación. Creo que este enfoque condujo a nuestro éxito futuro “, dice Kiyoshi Dejima, ex Gerente General y Jefe de la División de Control de Calidad.

El cambio comenzó cuando el grupo de empresas Akebono Brake Sanyo Manufacturing decidió solicitar la certificación ISO/TS 16949, en respuesta a las demandas de los fabricantes de automóviles de América del Norte. Además de cumplir con esas exigencias, la compañía se dio cuenta de que la certificación ISO/TS 16949 y la ejecución sería en realidad una ventaja en las negociaciones comerciales.

Menos reclamaciones…

Como resultado de la eficacia del comité de dirección del SGC, las prácticas basadas en ISO 16949/TS se han integrado en la actividad diaria de los empleados. Ha habido muchos efectos beneficiosos, la clave es una marcada reducción en el número de reclamaciones.

 Efectos Antes y después de la aplicación de la norma ISO / TS 16949

“Las cuestiones que solían considerarse como “no problema” están siendo criados como problemas reales, provocando así un flujo constante de mejora. El enfoque en la calidad se ha vuelto más agudo y esto se manifiesta como resultado de las medidas preventivas. El concepto original para la aplicación de la norma ISO/TS 16949 fue para satisfacer a los usuarios finales, que, a su vez, conduce a una mayor satisfacción de nuestros clientes fabricantes de automóviles. El concepto original para la aplicación de la norma ISO/TS 16949 fue para satisfacer a los usuarios finales, que, a su vez, conduce a una mayor satisfacción de nuestros clientes fabricantes de automóviles. Las Demandas del mercado se hacen después de que los usuarios finales realmente conducen un vehículo, por lo que se necesita tiempo para los cambios en el número de reclamaciones aparezcan. Recientemente, los reclamos del mercado han comenzado a disminuir aún más “, dice el Sr. Dejima.

Los resultados positivos continúan

Akebono Brake Industry Co. Ltd., continúa viendo los resultados positivos de la obtención de la norma ISO/TS 16949, incluyendo la expansión del negocio y una reducción en reclamaciones del mercado.

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