Por-qué-Desarrollar-Proveedores

¿Por qué Desarrollar Proveedores?

Con el paso del tiempo cada vez vemos más compañías invierten recursos no solo en su empresa, si no también en las organizaciones de sus proveedores. El desarrollo de proveedores constituye una de las mejores prácticas para las organizaciones que tienen la necesidad urgente de contar con productos especializados, competitivos y un proveedor alineado con los planes de crecimiento de su empresa, logrando así una cadena de suministro bien integrada y lista para la atracción de nuevos proyectos.

Los programas específicos de desarrollo de proveedores, generalmente consisten en implementar metodología para potenciar la relación comercial de las empresas líderes con sus proveedoras de bienes y servicios, generando una mejora del negocio con beneficio para las partes, y contribuyendo así al desarrollo de las comunidades de la región donde las empresas líderes tienen su radio de acción. Las metodologías más comunes utilizadas para desarrollar a este tipo de compañías son tener un sistema de calidad implementado, ya sea ISO 9001 o ISO/TS 16949, así como utilizar una metodología de mejora continua ya sea 6 Sigma o Kaizen, además de la implementación de las herramientas de la Manufactura Esbelta tales como SMEDTPM5SKaizenKanban,JITPoka Yoke, entre algunas otras.

Implica un cambio de paradigma de la tradicional forma de relaciones entre empresas hacia formas de relaciones con valor agregado, donde las partes obtienen mayores ganancias en el proceso, rompiendo con el juego de suma cero, que tradicionalmente ha enfrentado a proveedores y grandes empresas. El valor agregado constituye el objeto principal de la relación comercial, con una perspectiva de intercambio creciente en el mediano y largo plazo, donde la mejora permanente en la provisión de bienes y servicios forma parte integrante de los acuerdos comerciales, y la cooperación empresaria es la herramienta que posibilita armar el plan de desarrollo.

Los principios básicos del modelo de Desarrollo de Proveedores son:

1. INVOLUCRAMIENTO. Para poder desarrollar a las empresas proveedoras (medianas o pequeñas), se requiere que las grandes creen las condiciones necesarias mediante su propio compromiso.

2. GANAR DINERO. Este modelo se justifica porque permite ganar a ambas partes involucradas. El desarrollo no sólo debe implicar una acción de solidaridad o filantropía de la empresa desarrolladora hacia sus proveedoras. El principal interés debe ser la optimización de la ecuación económica del negocio.

3. MODIFICAR LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO. Deben cambiarse los actuales Términos de Negociación por nuevos paradigmas de Relación Societaria; para ello será necesario trabajar en la cultura corporativa de ambas partes a la hora de la negociación.

4. IMPACTO LOCAL. El modelo de Desarrollo de Proveedores está vinculado al desarrollo local, puesto que todo lo que mejore y beneficie a unidades particulares, mejora y beneficia a la comunidad que las contiene.

5. IMPACTO EN LA CADENA DE VALOR. La competitividad del negocio tiende a mejorar, ya que flexibiliza la cadena productiva adaptándola a las exigencias del mercado. Las políticas de reinversión en el sector llegan hasta el último eslabón de la cadena de valor.

6. MÁS RECURSOS, MEJOR DISTRIBUIDOS. El incremento de los negocios con firmas locales aumenta la retención de recursos económicos en la región, y contribuye a mejorar la distribución local de los ingresos, permitiendo la idea de que el dinero llegue a un número mayor de personas.

7. INVERSIONES Y GENERACIÓN DE EMPLEO. El incremento de la producción trae aparejado inversiones en equipamiento e instalaciones, las que a su vez generan nuevos puestos de trabajo.

Para desarrollar proveedores hay que introducirse en la empresa del proveedor, conocer sus debilidades, potenciar sus cualidades, exponer las necesidades y el modo de desarrollar un mejor producto o servicio, trabajar los costos, explorar las necesidades de reinversión, planificar el crecimiento y la calificación de los recursos humanos, además de introducir las economías de escala como fuente de crecimiento y desarrollo.

La base del desarrollo debe ser la planificación conjunta a mediano y largo plazo entre la Pyme y la líder, con el establecimiento de metas de calidad y reinversión, monitoreo y evaluación.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus