Solución de Problemas en Equipo

Solucionar Problemas en Equipo

Curso Solucionar Problemas en Equipo

Descripción

Promueve la toma de decisiones en grupo en la empresa, conociendo los pasos a seguir, cómo implicar a las personas en el proceso, motivarlas, promover el diálogo, seleccionar alternativas idóneas y favorecer la aceptación de la decisión.

Objetivos

En una empresa se presentan a menudo problemas que requieren una solución. Entonces, es conveniente tomar decisiones en equipo, porque, cuando las decisiones se toman en grupo, las alternativas planteadas resultan más ricas, las personas se implican más en el proceso, se sienten más motivadas y se favorece la aceptación de la decisión.

Pero para conseguirlo no es suficiente con “juntar varias personas”. Para que una decisión sea verdaderamente una decisión de equipo, es fundamental que se sigan una serie de fases, y que en cada una de ellas se cumplan unos requsitos.

Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de:

– Seleccionar y formar a los miembros del equipo
– Prevenir los problemas del equipo seleccionado
– Aplicar las técnicas más adecuadas para la resolución de problemas
– Identificar y eliminar las causas del fracaso de un equipo de trabajo en la resolución de problemas

Contenido

Estabilizar un equipo
– Fijación de metas
– Expectativas de los miembros del equipo
– Gestión de los recursos disponibles
– Evitar imprevistos
– Problemas de rendimiento
– Problemas internos

Aplicar técnicas a la resolución de problemas
– Fases de la resolución de problemas
– Tipos de problemas
– Técnicas analíticas
– Técnicas creativas

Evitar el fracaso del equipo
– Los conflictos de roles
– Los conflictos organizacionales
– Los conflictos interpersonales
– Eliminar las causas que dificulten la resolución de problemas